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El nuevo modelo de información y asistencia recogido en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023

La Agencia Tributaria tiene establecidos como objetivos estratégicos fundamentales y permanentes desde su creación tanto la prevención como la lucha contra el fraude fiscal.

El Plan Estratégico 2020-2023, que, dada su visión global y su carácter plurianual, es el instrumento central de planificación de la Agencia Tributaria, estableció la orientación de la actividad de la Agencia Tributaria para estos años. Dicho Plan incorpora anualmente una adenda con nuevos objetivos estratégicos para mantenerlo permanentemente actualizado.

Recientemente, por Resolución de 6 de febrero de 2023 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se han aprobado las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero en el que se detallan las actuaciones prioritarias a llevar a cabo por la organización en el presente ejercicio 2023, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico y sus adendas.

Las directrices generales giran en torno a cinco grandes pilares:

  • Información y asistencia.

  • Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.

  • La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.

  • El control del fraude en fase recaudatoria.

  • La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

En el primero de los pilares citados se establecen, para 2023, importantes mejoras en el servicio de información y asistencia a los contribuyentes, no sólo en cumplimiento de una obligación para con los contribuyentes, sino con el convencimiento de que la prestación de este servicio constituye la mejor forma de prevenir el fraude, al facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y minimizar los costes indirectos asociados al mismo.

El nuevo modelo de información y asistencia impulsado en estas directrices generales, cuya implantación ya se está produciendo, integra todos los canales de información existentes (presencial, telefónico y telemático) tratando de facilitar que sea el ciudadano quien decida la modalidad por la que quiere ser atendido dentro de la oferta disponible para cada uno de los servicios establecidos. En este sentido, se trabaja también en la potenciación y mejora de la atención presencial a las personas mayores, o personas que puedan verse afectadas por la brecha digital.

Se trabaja, asimismo, en la actualización de la carta de servicios de la Agencia Tributaria, que estará disponible en la Sede electrónica y en las oficinas de la Agencia Tributaria, para mejorar el conocimiento que los ciudadanos tienen de ellos y posibilitar una relación del contribuyente con la Agencia Tributaria más rápida, fácil y eficaz.

En esta línea, se ha puesto en marcha una nueva aplicación de cita previa en la Sede electrónica que utiliza un lenguaje más comprensible y presenta una navegación más sencilla e intuitiva. Además del servicio ya existente de confirmación de la cita obtenida mediante SMS y correo electrónico, se ha introducido un servicio recordatorio de la cita para reiterar con antelación suficiente el día y la hora asignados.

En cuanto a las labores de información y asistencia prestadas mediante atención telefónica, se unifica su prestación mediante el impulso de un único servicio centralizado que integrará todos los servicios que se prestaban hasta ahora, estratificando los niveles de asistencia y mejorando las herramientas utilizadas, los sistemas de identificación y autenticación y la calidad de la información suministrada.

Otras importantes mejoras que se contemplan en las directrices generales del Plan de Control radican en la revisión de los criterios de imposición de sanciones, el establecimiento de una nueva política general de aplazamientos y fraccionamientos y la puesta en marcha de nuevos sistemas para la corrección de pequeños incumplimientos tributarios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Además, con la vista puesta en la próxima Campaña de Renta 2022, se continúan introduciendo mejoras en el servicio de Renta WEB, se perfeccionan el "Informador de renta" y el "Informador de renta para actividades económicas" y se avanza, decididamente, en el diseño del Asistente virtual de Renta.

Con relación al Impuesto sobre Sociedades, las directrices generales contemplan la puesta a disposición de los contribuyentes de más datos fiscales: datos referentes a los créditos fiscales de ejercicios anteriores pendientes de aplicación –calculados en función de lo declarado en ejercicios anteriores– e información sobre los ajustes contables realizados el ejercicio anterior.

Asimismo, se trabajará en la posibilidad de adelantar las devoluciones de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2023 recogen una importante línea de mejora de la actividad administrativa de la Agencia Tributaria: la simplificación de los documentos administrativos más utilizados en las distintas áreas que conforman la Agencia Tributaria.