Saltar al contenido principal

La Unidad de Coordinación de Relaciones Internacionales

La creciente proyección hacia el exterior de la Agencia Tributaria confiere una importancia cada vez mayor al ámbito de sus relaciones internacionales. La Agencia Tributaria mantiene canales permanentes de comunicación, colaboración y asistencia mutua con otras Administraciones tributarias y organizaciones internacionales, tanto de Europa e Iberoamérica como de otras zonas geográficas.

De esta faceta internacional de la Agencia Tributaria surgió la necesidad de crear una unidad orgánica específica y adecuada, que asegurara la coordinación de las actividades de carácter internacional, institucionalizando así un área de gran importancia para la Agencia.

Con ese motivo se creó la Unidad de Coordinación de Relaciones Internacionales (UCRI) por Resolución de 26 de diciembre de 2004 del Presidente de la Agencia Tributaria, en la que se le asignan como funciones el desarrollo y coordinación de las relaciones de la Agencia con órganos e instituciones extranjeras y organismos internacionales que no estén específicamente atribuidas a otros órganos.

Las funciones de coordinación de la UCRI conciernen a muchos interlocutores: internamente, a todas las áreas y funcionarios que participen en reuniones y proyectos internacionales, y externamente, es el único punto de contacto de las relaciones institucionales y de cooperación de otras Administraciones tributarias y organismos internacionales.

En este punto, es preciso aclarar que la UCRI no tiene funciones inspectoras ni de intercambio de información, que están atribuidas a otros órganos, y su labor se circunscribe a los temas tributarios, existiendo una Subdirección General de Relaciones Internacionales en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales para desarrollar las funciones de coordinación de las relaciones institucionales y cooperación de su propio ámbito.

En el ejercicio de sus funciones, la UCRI gestiona la participación de la Agencia Tributaria en diversos organismos internacionales, los cuales son:

  • La Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea (DG TAXUD), en cuyo seno, cabe destacar dos iniciativas:

    • La Cumbre de Administración Tributaria de la Unión Europea (Tax Administration EU SummitTADEUS), foro de reunión de los directores generales de las Administraciones tributarias de los estados miembros de la Unión Europea con la Comisión Europea, cuya finalidad esencial es mejorar la cooperación administrativa en el ámbito de la Unión Europea, y discutir el modo de enfrentar retos comunes.

    • El Programa FISCALIS, programa de cooperación financiado por la Unión Europea centrado en mejorar el funcionamiento de los sistemas fiscales del mercado interior, que permite a los países participantes, sus autoridades fiscales y sus funcionarios colaborar en la lucha contra el fraude, la evasión y la planificación fiscal agresiva. Entre sus objetivos están también contribuir a la implementación uniforme de la legislación de la Unión Europea en materia de intercambio de información, apoyar la cooperación administrativa y ayudar a reducir las cargas administrativas y los costes de cumplimiento.

  • El Foro de Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (FTA - OCDE), órgano cuyo fin es establecer un foro de directores generales de Administraciones tributarias de los cinco continentes en el que identificar, debatir e influir en las tendencias globales y desarrollar nuevas ideas para mejorar la equidad y eficiencia de las administraciones tributarias, reducir cargas administrativas y mejorar el cumplimiento voluntario y la seguridad jurídica. El FTA ayuda a implementar dentro de las Administraciones tributarias los estándares creados por otros órganos de la OCDE y asociados, como el Comité de Asuntos Fiscales, el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información o el Marco Inclusivo de BEPS. Actualmente, el FTA cuenta con 52 miembros. Además, en el seno del FTA, se ha establecido una plataforma para combatir la evasión fiscal y colaborar en el marco de los tratados bilaterales y multilaterales y los acuerdos de intercambio de información, el denominado Joint International Task Force on Shared Intelligence and CollaborationJITSIC, en la que participan 42 Administraciones tributarias, siendo la española una de ellas. La UCRI es el punto de contacto de la Agencia Tributaria para gestionar las interacciones con el JITSIC.

  • El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), organismo internacional enfocado fundamentalmente en el continente americano, cuya misión es ofrecer un servicio integral para la modernización, fortalecimiento y tecnificación de las Administraciones tributarias de sus países miembros (42 en la actualidad).

  • La Organización Intra-Europea de Administraciones Tributarias (IOTA), organismo internacional que desarrolla sus funciones en el ámbito territorial europeo, cuyos objetivos principales son promover la cooperación entre sus miembros, apoyarles en la implementación de sus programas de desarrollo, identificar buenas prácticas y promover su adopción, y constituir un foro de consulta para sus miembros. En la actualidad, la IOTA tiene 45 miembros de pleno derecho.

Además, la UCRI coordina la participación de los funcionarios de la Agencia Tributaria en asistencias técnicas y actividades de cooperación y creación de capacidades a través de los siguientes programas y organismos:

  • Programa Inspectores Fiscales sin Fronteras,iniciativa conjunta de la OCDE y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que ofrece asistencia técnica y conocimientos en auditoría fiscal a países en desarrollo.

  • Programa Global Relations de la OCDE, programa a través del cual los miembros de la OCDE se comprometen a contribuir al desarrollo económico tanto de los miembros como de los que no lo son, creando una plataforma de intercambio de conocimientos en diversas materias, incluyendo la tributaria.

  • Colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en los proyectos de cooperación internacional de materia tributaria de esta fundación del sector público español. Algunos ejemplos de colaboración con la FIIAPP son:

    • Los hermanamientos o twinning, instrumento de cooperación entre las Administraciones públicas de los estados miembros de la Unión Europea y los países beneficiarios, financiado por la Comisión Europea.

    • El Programa EUROsociAL, programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina que contribuye a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en 19 países latinoamericanos, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de igualdad de género, gobernanza democrática y políticas sociales.

    • El Programa de Intercambio de Expertos Cuba - Unión Europea, también financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo principal es asistir al gobierno cubano en la modernización de su administración pública.

La UCRI, en su calidad de punto único de contacto con la Agencia Tributaria, también canaliza la cooperación y asistencias técnicas solicitadas por otros organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo), agencias de cooperación internacional de otros países y peticiones bilaterales.