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La informática tributaria al servicio del ciudadano

La Agencia Tributaria ha sido pionera en el desarrollo de servicios electrónicos en el sector público español y en facilitar a los ciudadanos su derecho a relacionarse por medios electrónicos.

El avance y la mejora en el nivel de servicio y satisfacción de los usuarios quedan patentes en encuestas independientes como la de calidad de los servicios públicos del Instituto para la Evaluación de las Políticas Públicas o los informes de datos comparativos de Administraciones tributarias de la OCDE. En el último estudio Opiniones y actitudes fiscales de los españoles, conocido como Barómetro fiscal del IEF, ocho de cada diez ciudadanos valoraban de forma positiva la capacidad de los servicios de la Agencia Tributaria para resolver los problemas de los contribuyentes, siendo los servicios mejor valorados el borrador del IRPF, el programa Renta WEB, la firma electrónica y la propia página web de la Agencia Tributaria.

Además de los servicios electrónicos, la Agencia Tributaria también ha creado las herramientas de información y asistencia a los contribuyentes, incorporando progresivamente las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial, la modelización predictiva y el big data.

Para cumplir con sus compromisos la Agencia Tributaria optó desde sus comienzos por disponer de una Dirección de Informática propia, capaz de desarrollar sus propias soluciones y servicios.

El Departamento de Informática Tributaria (DIT) ha sido, en la Agencia Tributaria, el encargado del desarrollo, implantación y mantenimiento de los sistemas e infraestructuras informáticas, incluyendo la sede electrónica y la página web para los contribuyentes, los sistemas de gestión interna, y los de cooperación e intercambio de información con otros organismos de la Administración española, otros países y la Unión Europea.

El DIT organiza todos los recursos tecnológicos para que la Agencia Tributaria pueda cumplir sus objetivos, elaborando las estrategias y directrices conjuntamente con los diferentes Departamentos y Servicios, con sus propias señas de identidad:

  • Preferencia por el conocimiento a nivel interno, de modo que permanezca en el personal propio.

  • Alineamiento permanente con las necesidades de los Departamentos y Servicios de la Agencia Tributaria.

  • Proactividad para obtener el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías, en constante evolución.

Las soluciones informáticas del DIT son un medio indispensable para una mejor consecución de tres grandes objetivos: la asistencia a los contribuyentes, la reducción de la carga administrativa en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el control de los incumplimientos.

El escenario de la informática tributaria se define por intensos cambios normativos que han de ponerse en marcha en plazos muy exigentes, haciendo uso de grandes volúmenes de información crítica y compleja, y dando servicio a miles de millones de transacciones realizadas por millones de contribuyentes 24 horas al día.

Sin perjuicio de otros modelos de digitalización, el modelo elegido por la Agencia Tributaria consistente en contar con un potente Departamento de Informática Tributaria, que crea soluciones a la carta haciendo un uso intensivo de la tecnología, ha demostrado ser un modelo exitoso y que seguirá respondiendo a las futuras necesidades de digitalización con altos niveles de rendimiento y haciendo un uso muy eficiente de recursos, que son modestos en comparación con los de otras organizaciones y administraciones tributarias semejantes.

Manteniendo esta eficiencia, el Departamento de Informática Tributaria trabaja  para estar en disposición de afrontar los nuevos retos en la asistencia al contribuyente y en la lucha contra el fraude que plantean la aparición y el empleo de tecnologías disruptivas como el blockchain, los criptoactivos, la prestación de servicios en la nube y el uso de la inteligencia artificial, nuevos retos tributarios como el cumplimiento por diseño, o el incremento de intercambios de información internacional, y nuevos retos sociales como la desmaterialización de las relaciones.

La tecnología es uno de los pilares esenciales de cualquier Administración tributaria y el DIT está en la vanguardia dispuesto para asegurar cada día los servicios que demanda la sociedad para el cumplimiento de la misión de la Agencia Tributaria.