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La relación con la ciudadanía desde el Departamento de Gestión Tributaria

En su misión de informar y asistir a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias la Agencia Tributaria cuenta con el Departamento de Gestión Tributaria. El desarrollo de las tareas de información y asistencia implica el ejercicio de muchas y variadas funciones. Para ello, el Departamento de Gestión Tributaria cuenta con una vasta organización. Hoy te presentamos la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, el Área de Declaraciones Informativas y la Unidad Central de Información y Asistencia Digital.

La Oficina Nacional de Gestión Tributaria se creó en 1999 por la necesidad de contar con un órgano especializado en el ejercicio de determinadas competencias gestoras. En sus inicios, la Oficina Nacional de Gestión Tributaria asumió competencias tan dispares como la homologación de vehículos a efectos fiscales, el mantenimiento del Registro Central de Uniones Temporales de Empresas o la gestión del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria.

Hoy día la Oficina Nacional de Gestión Tributaria ejerce sus competencias sobre todo el territorio nacional y, de forma exclusiva, en relación con los aspectos gestores de la práctica totalidad de las figuras impositivas que se han de satisfacer por aquellos obligados tributarios que se encuentran fuera de España. Así, entre otras materias, ejerce sus competencias en relación con el IVA de los empresarios y profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de los no residentes, el Impuesto sobre el Patrimonio por obligación real, el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y las Ventanillas Únicas del IVA relacionadas esencialmente con el comercio electrónico transfronterizo a particulares (antes MOSS, de Mini One Stop Shop y ahora OSS, de One Stop Shop).

El Área de Declaraciones Informativas, integrada en la Subdirección General de Técnica Tributaria del Departamento de Gestión Tributaria, se creó en 2022. La puesta en marcha del Área de Declaraciones Informativas viene a dar respuesta a las necesidades organizativas que el volumen de información obtenido vía suministro requiere, especialmente desde el punto de vista informativo y asistencial a los obligados a presentar las declaraciones informativas, pero también desde una perspectiva técnica de diseño y especificación de los modelos de datos.

En la última década, las obligaciones informativas alcanzan a cada vez más circunstancias, y de naturaleza diversa, tanto del ámbito nacional como internacional. Estas circunstancias exigen conocer en detalle todos los aspectos, no sólo el tributario, de las operaciones que se quieren modelizar (ámbito financiero, monedas virtuales, guarderías, alquileres turísticos, mecanismos de planificación, operadores de plataformas…).

La Unidad Central de Información y Asistencia Digital se creó en 2021 y depende de la Subdirección General de Información y Asistencia Tributaria del Departamento de Gestión Tributaria. Tiene como misión mejorar la calidad de los servicios de información y asistencia y, con ello, fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, desempeñando funciones que pueden agruparse en dos ámbitos diferenciados: las herramientas de asistencia digital y las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI).

La Unidad Central de Información y Asistencia Digital lleva a cabo el diseño y mantenimiento de las herramientas de asistencia digital, en colaboración y coordinación con el Departamento de Informática Tributaria.

Estas herramientas de autoasistencia comprenden desde asistentes virtuales a informadores, calculadoras, buscadores y ayudas para la cumplimentación de determinados modelos que se han desarrollado en materia del IVA, censos e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El mantenimiento de las mismas es complejo debido, por una parte, a los frecuentes cambios normativos y, por otra, en el caso de los asistentes virtuales, a la necesidad de una auditoría constante de las cuestiones consultadas, efectuada por empleados de la Agencia especializados en la materia. En la actualidad, las labores de diseño continúan teniendo como objetivo no solo la creación de nuevas herramientas, sino la mejora de las existentes, a partir del análisis del grado de satisfacción del usuario para lograr un diseño adaptado a sus necesidades.

Además, la Unidad Central de Información y Asistencia Digital organiza y supervisa los servicios de información y asistencia de las ADI, que se caracterizan por prestar este tipo de servicios de forma especializada a través de canales no presenciales, como el teléfono, el chat o la video-asistencia. Para ello, se basa en tres pilares: la formación, la difusión de criterios y la auditoría de la información escrita ofrecida por las ADI, en particular, de las contestaciones a las solicitudes de información presentadas a través de la aplicación INFORMA+.

En el marco actual de digitalización, la Unidad Central de Información y Asistencia Digital se configura como un instrumento para conseguir la unidad de criterio de los servicios de información y asistencia tributaria, tanto de las oficinas tradicionales como de las nuevas ADI. Esta labor, sin duda, ayudará a reforzar la seguridad jurídica, tan necesaria en el ámbito tributario.