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Alumnos de Badajoz, Pontevedra, Murcia y Tenerife, premiados en el concurso nacional de Educación Cívico-Tributaria para centros escolares 2022-2023 de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha entregado los premios a los alumnos ganadores y finalistas del concurso nacional 2022-2023 para centros escolares, un certamen que la Agencia viene convocando anualmente en el marco de su Programa de Educación Cívico-Tributaria. Los galardones se han concedido en las distintas modalidades existentes: "Redacción", "Dibujo" y "Pieza Publicitaria".

Los alumnos ganadores, que el pasado año cursaron Primaria, ESO y Bachillerato en centros de Badajoz, Pontevedra, Murcia y Tenerife, recibieron, al igual que los finalistas, los premios en un acto al que asistieron familiares y profesores. Tras la entrega de los premios por parte del secretario de Estado, Jesús Gascón, y la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, en un acto celebrado en la nueva sede de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, los escolares leyeron y presentaron sus trabajos, escogidos entre los previamente seleccionados por las distintas delegaciones territoriales de la Agencia.

Los trabajos ganadores y finalistas se publican en el Portal del Programa de Educación Cívico-Tributaria de la AEAT.

La celebración del concurso forma parte de una serie de medidas que tienen por objeto reforzar el Programa de Educación Cívico-Tributaria que la Agencia viene desarrollando desde el año 2003 y que prevé intensificar y desarrollar, de acuerdo con su Plan Estratégico.

El programa cuenta con la participación de funcionarios que imparten charlas a alumnos de los últimos cursos de educación primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y universidades. Las actividades desarrolladas en los centros se completan con actividades de formación para el profesorado y jornadas de puertas abiertas para colegios en las 52 delegaciones provinciales de la Agencia.

El pasado año, 329 formadores de las distintas delegaciones territoriales de la AEAT han impartido más de 2.600 horas de formación a más de 72.000 alumnos.

El objetivo de estas charlas es explicar a los más jóvenes el sentido social que tiene el pago de los impuestos y su correspondencia con el gasto público, así como el perjuicio que el fraude fiscal supone para la sociedad en su conjunto.

Se entiende así que la incorporación de contenidos de educación cívico-tributaria desde la escuela hasta la universidad ayuda a los jóvenes a desarrollar un comportamiento solidario. Los trabajos seleccionados para este concurso nacional incorporan estos mensajes y muestran la necesidad de una correspondencia ética entre intereses personales y beneficios comunes en una sociedad.