Alumnos de Lleida, Cantabria, Cádiz y Las Palmas, premiados en el concurso nacional de Educación Cívico-Tributaria para centros escolares 2023-2024 de la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria ha entregado los premios a los alumnos ganadores y finalistas del concurso nacional 2023-2024 para centros escolares, un certamen que la Agencia Tributaria viene convocando anualmente en el marco de su Programa de Educación Cívico-Tributaria. Los galardones se han concedido en las distintas modalidades existentes: ‘Redacción’, 'Dibujo' y ‘Pieza Publicitaria’.
Los cuatro alumnos ganadores, que el pasado año cursaron educación primaria y bachillerato en centros de Lleida, Cantabria, Cádiz y Las Palmas, recibieron los premios, al igual que los finalistas, en un acto al que asistieron familiares y profesores.
Tras la entrega de los galardones por parte del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, en un acto celebrado en la nueva sede de la Delegación Especial de Grandes Contribuyentes, los escolares leyeron y presentaron sus trabajos, escogidos entre los previamente seleccionados por las distintas delegaciones territoriales de la Agencia.
Los trabajos ganadores y finalistas se publican en el área del Programa de Educación Cívico-Tributaria de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
La celebración del concurso forma parte de una serie de medidas que tienen por objeto reforzar el Programa de Educación Cívico-Tributaria que la Agencia viene desarrollando desde el año 2003 y que prevé intensificar, de acuerdo con su Plan Estratégico.
El programa cuenta con la participación de funcionarios que imparten charlas a alumnos de los últimos cursos de educación primaria, ESO, bachillerato, formación profesional y universidades. Las actividades desarrolladas en los centros se completan con actividades de formación para el profesorado y jornadas de puertas abiertas para colegios en las 52 delegaciones provinciales de la Agencia.
En los nueve primeros meses del año, 348 formadores de las distintas delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria han impartido más de 2.100 horas de formación a más de 60.000 alumnos de las etapas escolares, a lo que se suman los cursos y charlas impartidas en el ámbito universitario.
El objetivo es explicar a los más jóvenes el sentido social que tiene el pago de los impuestos y su correspondencia con el gasto público, así como el perjuicio que el fraude fiscal supone para la sociedad en su conjunto.
Se entiende así que la incorporación de contenidos de educación cívico-tributaria desde la escuela hasta la universidad ayuda a los jóvenes a desarrollar un comportamiento solidario. Los trabajos seleccionados para este concurso nacional incorporan estos mensajes y muestran la necesidad de una correspondencia ética entre intereses personales y beneficios comunes en una sociedad.
PRIMARIA REDACCIÓN | PRIMARIA DIBUJO | ESO / BACH. / FPREDACCIÓN | ESO / BACH. / FPPIEZA PUBLICITARIA |
---|---|---|---|
Ganadora Aina Alcover Queralt 6º de primaria Col·legi Santa Anna (Lleida) |
Ganadora Cecilia Ríos Cobo 5º de primaria Colegio Torreánaz (Anaz, Cantabria) |
Ganadora África Cruz Hernández 1º de bachillerato Colegio Los Pinos (Algeciras, Cádiz) |
Ganadora Lucía González de Guzmán 1º de bachillerato CEIPS Santa Teresa de Jesús (Las Palmas GC) |
Finalistas Carla González Alonso 6º de primaria CEIP Campo de los Judíos (Ponferrada, León) |
Finalistas Anna Tejero Vilarrubla 6º de primaria Escola La Mitjana (Lleida) |
Finalistas Chama Alouat El Mzoury 1º de bachillerato IES Puçol (Puçol, Valencia) |
Finalistas Júlia Estarellas Nadal, Marian García Mas,Mª Rosa Moreno Durán e Inés Ruíz Badillo 4º de ESO Col·legi Sant Antoni Abat (Palma de Mallorca) |
Lucas Buceta Calviño 5º primaria CEIP Plurilingüe do Carballal (Marín Pontevedra) |
Nicole Capella García 6º de primaria CEIP Leopoldo Alas (Madrid) |
Sara Salazar Rodríguez 1º de bachillerato IES El Portillo (Zaragoza) |
Sara Tejedor Saldaña 4º de ESO Colegio Virgen al Pie de la Cruz (Puçol, Valencia) |