Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM)
Conoce el sistema que utiliza la UE para la importación de bienes procedentes de fuera de la UE, que fija un precio justo al carbono emitido durante la producción y que propicia una energía más limpia. Así como el mecanismo a realizar en frontera por riesgo de fuga de este carbono.
Mecanismo de ajuste en frontera por carbono
En la comunicación de 11 de diciembre de 2019, titulada “El Pacto Verde Europeo”, la Comisión estableció una nueva estrategia de crecimiento, teniendo como propósito abordar los retos relacionados con el clima y el medio ambiente y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
El Pacto Verde Europeo tiene como finalidad proteger, mantener y mejorar el capital natural, así como proteger la salud y bienestar de los ciudadanos frente a riesgos y efectos medioambientales.
A medida que la UE aumenta su propia ambición climática y consigue reducir considerablemente sus emisiones internas de gases de efecto invernadero (GEI), las emisiones de GEI implícitas en las importaciones a la Unión han seguido aumentando, lo que socava los esfuerzos de la Unión por reducir su huella en el mundo.
Mientras haya países con políticas climáticas menos estrictas y que no alcanzan el mismo nivel de ambición climática que la Unión, seguirá existiendo el riesgo de la llamada "fuga de carbono".
La fuga de carbono se produce cuando las empresas con sede en la UE trasladan la producción contaminante a otros países con políticas climáticas menos estrictas que en la UE, o cuando los productos de la UE son sustituidos por importaciones más intensivas en carbono.
El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) de la UE es un instrumento para la importación de bienes procedentes de fuera de la UE, abordando el riesgo de fuga de carbono. Este mecanismo, regulado en el Reglamento 2023/956 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023, fija un precio justo al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono y fomenta una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la UE.