Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM)
Conoce el sistema que utiliza la UE para la importación de bienes procedentes de fuera de la UE, que fija un precio justo al carbono emitido durante la producción y que propicia una energía más limpia. Así como el mecanismo a realizar en frontera por riesgo de fuga de este carbono.
Elementos clave
Sobre los requisitos de notificación y la metodología se prevé cierta flexibilidad en lo que respecta a los valores utilizados para calcular las emisiones incorporadas a las importaciones durante la fase transitoria.
Durante el primer año de aplicación, las empresas podrán elegir entre tres modalidades de notificación:
- notificación completa con arreglo a la nueva metodología (método de la UE);
- notificación basada en sistemas nacionales equivalentes de terceros países;
- notificación basada en valores de referencia.
A partir del 1 de enero de 2025, sólo se aceptará el método de la UE.
La Comisión también está desarrollando herramientas informáticas específicas para ayudar a los importadores a realizar y notificar estos cálculos, así como material de formación y tutoriales para apoyar a las empresas cuando comience el mecanismo transitorio, a partir del 1 de octubre de 2023.
Antes de la entrada en vigor del sistema definitivo el 1 de enero de 2026, se llevará a cabo una revisión del funcionamiento del CBAM durante su fase transitoria. Al mismo tiempo, se revisará el ámbito de aplicación de los productos para evaluar la viabilidad de incluir otros bienes producidos en sectores cubiertos por el RCDE en el ámbito de aplicación del mecanismo CBAM. El informe incluirá un calendario con su inclusión para 2030.