Modelos del 190 al 198
Saltar índice de la informaciónModelo 190 Presentación mediante formulario
La presentación mediante formulario web está disponible para declaraciones de hasta 40.000 registros. Si supera este umbral, tendrás que utilizar la opción de presentación mediante fichero.
La presentación por Internet requiere identificarse con certificado electrónico, DNIelectrónico o Cl@ve del declarante.
Además del propio titular de la declaración, también puede presentarla un tercero que actúe en su nombre, ya sea un colaborador social o un apoderado a realizar el trámite.
Te recomendamos depurar, previamente a la presentación de la declaración, el censo de sus perceptores mediante el servicio de identificación fiscal para evitar errores de identificación. Para ello puedes utilizar la opción disponible en la web: "Comprobación de un NIF de terceros a efectos censales" situado en "Servicios de ayuda", "Identificación fiscal" del apartado "Campaña declaraciones informativas 2023".
Esta consulta se encuentra también en las gestiones del modelo 030 dentro de "Censos, NIF y domicilio fiscal" del apartado "Información y gestiones".
Para visualizar correctamente todas las partes del formulario, antes de acceder, comprueba el zoom y tamaño de letra establecido en el navegador (una vez presentada la declaración puedes volver al zoom y tamaño de letra anterior).
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En Microsoft Edge, accede a los tres puntos horizontales, en zoom selecciona 100% con los signos "+" y "-". Vuelve a los tres puntos horizontales para entrar en "Configuración", selecciona "Apariencia" y en "Fuentes", "Tamaño de la fuente" selecciona "Mediano (recomendado)", en "Zoom de la página" selecciona 100%.
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En Google Chrome, accede a "Configuración" (desde los tres puntos verticales), "Aspecto", "Tamaño de la fuente" y selecciona "Mediano (recomendado)", en "Zoom de la página" selecciona 100%. También desde "Acercar/alejar" puedes seleccionar el zoom a 100%.
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En Mozilla Firefox, accede al icono de tres rayas, en "Tamaño" selecciona 100% con los signos "+" y "-", pulsa "Opciones", "General", "Idioma y apariencia" y en "Tipografías y colores" selecciona un tamaño inferior al actual, si no ves correctamente el formulario.
- En Safari, accede a "Visualización", "Ampliar" o "Reducir".
Tras identificarte, en la ventana emergente, escoge una de las opciones para acceder al formulario:
- Continuar. Te permite dar de alta una nueva declaración introduciendo todos los datos. Indica el NIF del declarante y pulsa "Continuar".
- Importar. Podrás importar un fichero con formato BOE que siga el diseño de registro del modelo 190 en vigor, obtenido con el propio formulario exportando la declaración o con un programa externo. El límite de registros del fichero será 40000.
- Importar año anterior. Se importarán los datos de los registros activos del ejercicio anterior en el momento de la consulta. Para ello, es necesario que accedas al formulario con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve del declarante, del colaborador social que presentó la declaración el año anterior, de un colaborados social delegado cuyo NIF coincida con el del custodio del certificado que presentó la declaración del año anterior ,de un apoderado que hubiera presentado la declaración el año anterior o de un apoderado a la consulta de la declaración. No es posible importar datos del año anterior si la declaración supera los 40000 registros.
- Retenciones. Dispones también de un cuarto botón para importar un fichero con formato XML de "Retenciones" del ejercicio 2023.
Si al indicar el NIF declarante y pulsar "Continuar" hubiese una sesión de trabajo guardada o una declaración previamente presentada, la aplicación te mostrará las opciones disponibles:
- En el caso de que existiese una sesión de trabajo guardada pero no presentada y deseases recuperarla, marca la casilla "Cargar la sesión de trabajo del dd/mm/aaaa";
- Si has presentado una declaración y deseas realizar modificaciones en ella tales como: baja, modificación o alta de registros, marca la casilla "Cargar la declaración presentada el dd/mm/aaaa hh:mm:ss";
- Para dar de alta una nueva declaración marca la casilla "Crear una nueva declaración".
Selecciona una opción y pulsa "Continuar".
En la primera ventana, "Declarante y resumen de la declaración", cumplimenta las casillas marcadas con asterisco, ya que son obligatorias: los datos del declarante y de la persona con quién relacionarse.
Las casillas de los campos "Resumen de la declaración" se autocompletan con los datos introducidos en el apartado "Perceptores".
Después de cumplimentar los datos del declarante, desde la pestaña "Apartados", accede a los perceptores.
En el apartado "Perceptores" encontrarás una botonera desde la que puedes dar de alta, baja y navegar entre los distintos registros. Para dar de alta un perceptor pulsa en el icono "Nuevo registro".
Cumplimenta los datos de cada perceptor. Recuerda que los campos marcados con asteriscos son obligatorios y, dependiendo de la cumplimentación, comprueba si debes añadir más datos en la pestaña "Datos adicionales". Una vez cumplimentados, en esta misma ventana, puedes dar de alta más perceptores, borrar el registro y moverte entre ellos o "Volver a la lista de perceptores".
Si has dado de alta varios perceptores, para consultar uno concreto o modificar sus datos, márcalo y pulsa "Ver el perceptor seleccionado".
En la lista de perceptores, la columna "Estado" permite comprobar los registros correctos e incorrectos por el icono que se muestra.
Si has cargado una declaración anteriormente presentada, en la columna "Presentado el" se mostrará la fecha y hora en que fue presentado cada registro.
También desde la lista de perceptores es posible emitir certificados individuales o colectivos, siempre que la declaración no contenga errores. Si deseas seleccionar todos los perceptores haz clic en el signo "+", (podrás desmarcar la selección con el icono del signo "-"). Una vez marcado/os, pulsa "Emitir certificados" en la parte superior. Para obtener información consulta la ayuda técnica: "Cómo emitir certificados del modelo 190".
Puedes también realizar consultas estableciendo criterios de filtrado. Para ello, pulsa "Consultas" en la parte superior. En la nueva ventana, establece el/los criterio/os de filtrado y haz clic en "Consultar". Se activará una nueva pestaña en la parte inferior llamada "Consulta", junto a la pestaña "Apartados" y "Errores", con la información obtenida según los criterios establecidos.
La información del registro se extiende en una sola fila a lo ancho del formulario, por lo que es necesario utilizar la barra de desplazamiento horizontal para consultar el resto. No obstante, haciendo doble clic sobre cualquiera de los resultados, se muestra la información del registro en la parte superior del formulario.
En la parte inferior de la pantalla se encuentran las opciones disponibles en el formulario. Si no visualizas correctamente los botones o apartados, comprueba el tamaño de letra y el zoom que tiene configurado en el navegador.
Para comprobar si existen errores en la declaración, pulsa el botón "Validar". Si contiene errores o avisos se habilitará la pestaña "Errores" con la descripción del error o el aviso y el botón "Ir al Error" o "Ir al Aviso", según corresponda, que te sitúa en la casilla para modificar o cumplimentar.
Mediante la opción "Descargar listado de errores" se generará un fichero en formato XML con los errores detectados, que podrás abrir o guardar en el equipo.
Si la declaración no contiene errores obtendrás el mensaje "No existen errores".
Además, si antes de presentar la declaración quieres obtener un borrador para revisar los datos, dispones de la herramienta "Vista previa", que genera un PDF con la declaración no válido para la presentación. El PDF se visualiza en pantalla; no obstante, desde el enlace "Usted puede hacer clic aquí para descargar el pdf" es posible descargarlo en tu equipo. Ten en cuenta que, para la correcta visualización del borrador, necesitas un visor de PDF. Te recomendamos la última versión compatible con tu sistema operativo. Para volver a la declaración haz clic en "Volver a declaración", situado en la parte superior de la ventana del borrador o dar de alta una nueva declaración desde el botón "Nueva declaración".
La opción "Guardar" permite almacenar los datos cumplimentados hasta ese momento en los servidores de la AEAT, aunque no estén validados (pueden contener errores o estar incompletos). Ten en cuenta que si ya existe una declaración guardada anteriormente, se sobreescribirá.
La recuperación de estos datos se realiza al acceder nuevamente al formulario web pulsando "Continuar". Una vez introducido el NIF, si existe una declaración guardada para ese mismo NIF, el servidor lo detectará y te dará opción a recuperarla desde la opción "Cargar la sesión guardada...".
El formulario tiene un tiempo de espera por inactividad, te recomendamos que vayas guardando la declaración periódicamente para evitar la pérdida de datos.
El botón "Importar" permite trasladar los datos de un fichero con formato BOE que cumpla con el diseño de registro del modelo 190 en vigor.
Una vez elegido el fichero, se ofrecerá la posibilidad de reemplazar toda la declaración por el contenido del fichero, o bien, añadir los registros contenidos en el fichero a la declaración existente.
Mediante el botón "Exportar" puedes generar un fichero válido para su presentación, siempre que la declaración no contenga errores, y guardarlo en la ruta que desees. Este fichero tiene como nombre el NIF del declarante y la extensión .190. Podrás recuperar después el fichero mediante la opción "Importar".
En el botón "Ayuda" dispone de un PDF con la normativa e información referente al modelo, así como plazo, forma y lugar de presentación y el diseño de registro del modelo 190.
Después de validar y guardar la declaración, podrás presentarla pulsando el botón "Firmar y Enviar". Marca "Conforme" y "Firmar y Enviar".
El resultado de una presentación correcta será una página de respuesta con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador).
Si la declaración contenía registros erróneos, se recuerda que se ha presentado la declaración parcial de los registros correctos. Pulsa el botón "Volver a declaración" para comprobar los registros que no han sido presentados por ser erróneos y que quedan pendientes de presentar.
Al pulsar "Volver a declaración", comprobarás que se ha cargado la declaración completa con todos los registros, tanto los correctos como los erróneos. Se habrá actualizado la fecha de presentación de los nuevos registros y los no presentados se conservarán en el listado con estado erróneo.
Realiza las altas, modificaciones y bajas necesarias. Valida la declaración y vuelve a enviar la declaración con todos los registros, esto es, los correctos presentados anteriormente y los corregidos o nuevos registros.