Petición de cita para colaboradores a través de internet
La Agencia Tributaria dispone del servicio de solicitud de cita por internet para acudir a la Administración.
Los colaboradores sociales disponen de un acceso específico al servicio de cita con certificado electrónico para solicitar las citas propias o las de sus representados.
La cita para colaboradores sociales está disponible para:
- Personas físicas o Personas jurídicas pertenecientes a Colaboradores Sociales.
- Personas físicas que sean Colaboradores Sociales Delegados de Personas Juridicas Colaboradores Sociales.
Si este es tu caso, haz clic en "Asistencia y Cita para colaboradores sociales" y elige el certificado del colaborador.
Para solicitar una cita, entra en "Gestión de citas nuevas".
Paso 1. Para quién
En el apartado "Quien acudirá a las citas" aparecerá por defecto el NIF, nombre y apellidos del titular del certificado selecciónado, en otro caso, indica la persona que irá a la cita.
Puedes solicitar cita para una gestión propia, para tus representados o para ambos. Se pueden pedir citas hasta un máximo de 9 contribuyentes, incluyendo la gestión propia.
Pulsa "Añadir nuevo contribuyente" y cumplimenta las casillas NIF, nombre y apellidos del primer representado, para indicar los datos del siguiente representado vuelve a pulsar "Añadir nuevo contribuyente" y así sucesivamente.
Además, si deseas pedir cita para una gestión propia marca "Solicitar citas para gestión propia", en este caso aparecerá en primer lugar el NIF, nombre y apellidos del colaborador social.
Pulsa "Siguiente" para continuar.
Paso 2. Para qué
Selecciona directamente el procedimiento o servicio para el que se pide la cita. Los servicios se muestran agrupados en categorías. Si tienes dudas sobre cuál escoger, sitúa el cursor sobre el icono de la interrogación para obtener más información sobre cada uno de ellos. Puedes elegir hasta tres servicios de cita y, para cada servicio, debes indicar a qué contribuyentes de los introducidos en el paso 1 se aplican.
Los contribuyentes solo pueden tener una cita viva por servicio.
Los servicios que se van seleccionando se muestran en el mensaje de resumen de la derecha y se pueden eliminar pulsando sobre el icono de la papelera.
En este paso puedes escoger hasta 3 servicios distintos para esta cita.
Después, pulsa "Siguiente".
Paso 3. Dónde
Se pueden ofrecer dos o tres opciones. La opción "En una oficina de la Agencia Tributaria que preste todos los servicios a su domicilio fiscal" solo se ofrece si la oficina a la que pertenece el domicilio fiscal del gestor presta los servicios que se hayan seleccionado en el "Paso 2. Para qué".
En este paso debes introducir los datos de contacto, un número de teléfono (se admiten números extranjeros) para que la Agencia Tributaria pueda ponerse en contacto contigo si fuera necesario, si lo deseas puedes solicitar el envío de un recordatorio de la cita que recibirás en ese mismo momento tanto por SMS al teléfono móvil indicado como por correo electrónico si seleccionas dicha opción. Pulsa "Siguiente".
Si has seleccionado la cita en una oficina de una provincia o una oficina de un código postal concreto y hay más de una oficina que puede prestar los servicios, al pulsar "Siguiente", se muestra una pantalla para seleccionar la oficina.
Por último, pulsa "Siguiente".
Paso 4. Cuándo
Una vez seleccionada una oficina se muestra el calendario con las fechas disponibles.
Consulta la agenda de prestación de servicio de esa oficina y escoge un día entre los que aparezcan disponibles, pudiendo navegar por los meses. Una vez seleccionado el día en el calendario se activará el botón "Siguiente".
Si los servicios solicitados se corresponden con un solo servicio de cita, la disponibilidad es única. En este caso, se muestra en la parte inferior de la pantalla del calendario los tramos horarios disponibles para la cita.
Si los servicios solicitados se corresponden con varios servicios de cita debes mirar la disponibilidad para cada uno de los servicios. En este caso, se muestra otra pantalla donde se informa los tramos horarios que hay disponibles, el tiempo que vas a tener que estar en la oficina y a qué hora se te atiende en cada servicio.
Selecciona uno de los horarios disponibles y pulsa "Confirmar".
A continuación, se muestra el mensaje de confirmación de la cita. Se indican los datos asociados a la cita: los servicios solicitados, el lugar de la cita, la fecha y hora, los interesados (tus representados), la persona que acudirá a la cita y la documentación necesaria.
Gestión de citas ya concedidas y pendientes de ser atendidas
Si accedes de nuevo al menú para colaboradores podrás pedir otra cita o consultar, modificar y anular una cita ya concedida. En este último caso, accede a "Gestión de citas ya concedidas y pendientes de ser atendidas".
Para localizar la cita solicitada para un tercero puedes filtrar por alguno de los criterios de búsqueda propuestos indicando fecha de la cita o el destinatario.
Se mostrarán los resultados de citas existentes. Activa la casilla de las citas que quieres modificar; en la parte superior dispones de las opciones para marcar o desmarcar todas. Selecciona el servicio y pulsa sobre "Modificar cita/s" o "Anular cita/s".