Modelo 111
Saltar índice de la informaciónPresentación electrónica del modelo 111
Para acceder a la presentación electrónica haz clic en "Modelo 111. Ejercicio 2019 y siguientes. Presentación", será necesario que te identifiques con firma digital (certificado o DNI electrónico) o bien mediante el sistema de identificación Cl@ve (sólo personas físicas).

Si el declarante no dispone de identificación electrónica es necesario que la persona que realiza la presentación esté autorizada para presentar declaraciones en nombre de terceros, bien por estar dado de alta como colaborador o bien por estar apoderado para realizar este trámite.
A continuación, en la ventana emergente, selecciona "Presentador Empresa" o "Presentador Administración Pública", según el tipo de declarante y pulsa "Aceptar".

Cumplimenta los datos identificativos y el resto de los apartados de la declaración, teniendo en cuenta que, los marcados con asterisco, son de cumplimentación obligatoria.

En caso de que se trate de una declaración complementaria, al final de la primer página encontrarás el botón para activar y el campo para indicar el número de justificante de la declaración a la que complementa.

En el pie del formulario se encuentra la botonera con las funciones disponibles:
-
Mostrar u ocultar información sobre errores o avisos de cumplimentación.

-
"Borrar declaración" elimina los datos de la declaración en la que estás trabajando para empezar una nueva.

-
Con el botón "Validar declaración" comprueba si tienes avisos o errores antes de presentar la declaración. En la parte superior, aparecerá el apartado "Errores y avisos" con los avisos o errores detectados. Los avisos no impiden presentar la declaración aunque es conveniente revisarlos. Pero si aparecen errores, será necesario corregirlos. Mediante el botón "Ir al Error", podrás acceder directamente a la casilla que se debe verificar.

Una vez corregidos los errores y revisados los avisos, se mostrará en la descripción "No existen errores" al validar la declaración.

-
La opción "Guardar" permite almacenar los datos cumplimentados hasta ese momento en los servidores de la AEAT, aunque no esté validado (puede contener errores o estar incompleto). Si ya existe una declaración guardada anteriormente se sobreescribirá.


-
La recuperación de estos datos se realiza al acceder nuevamente al formulario, seleccionando la opción "Cargar"
-
Desde "Importar", podrás recuperar la declaración obtenida mediante un fichero generado con el formulario o con un programa ajeno a la AEAT. Hay que tener en cuenta que este fichero debe estar construido en texto plano (.txt), sin ningún tipo de formato y que debe adecuarse al diseño lógico del modelo en vigor. Al importar un fichero todas las casillas están desbloqueadas, por tanto, se pueden modificar los datos importados de cualquier campo.

-
Utiliza el botón "Formalizar Ingreso/Devolución" para presentar la declaración una vez cumplimentada y validada.

Selecciona el tipo de declaración según se trate de un resultado positivo o cero/Sin actividad.
Si el resultado es a ingresar y no se domicilia el pago, será necesario obtener primero el NRC y después presentar la autoliquidación. El NRC es el Número de Referencia Completo, un código de 22 caracteres que sirve como justificante del pago. Desde el propio formulario, en el botón "Realizar pago (obtener NRC)" podrás conectar con la pasarela de pago para generar automáticamente un NRC con los datos que contiene la declaración. Si ya tienes un NRC facilitado por tu entidad bancaria lo podrás incluir en la casilla "Número de Referencia NRC".
Si domicilias el pago, selecciona la opción "Domiciliación del importe a ingresar" e introduce los dígitos de la cuenta IBAN.
Si optas por algunos de los tipos de reconocimiento de deuda, después de presentar la declaración, deberás tramitar la deuda desde el botón "Tramitar deuda" o desde el trámite específico "Pagar, aplazar y consultar".
Mediante el botón "Exportar", se obtendrá un fichero con formato BOE que se guarda por defecto en la carpeta que tenga como predeterminada el navegador. No obstante, también se puede seleccionar el directorio donde guardar el fichero. Es aconsejable guardarlo en el disco local, dentro de la carpeta "AEAT". El nombre del fichero está formado por el NIF del declarante, el ejercicio, el periodo y por la extensión .111.

El modelo 111 tiene integrada también la opción de reconocimiento de deuda y pago por transferencia desde una cuenta bancaria abierta en una Entidad de Crédito NO COLABORADORA, escogiendo en el desplegable "Seleccione el tipo de Declaración", "Reconocimiento de deuda y pago por transferencia". Tenga en cuenta que no se admiten las transferencias inmediatas.

Haz clic en "Firmar y Enviar", aparecerá una ventana con la información de la declaración codificada y los datos del presentador y el declarante. Marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para finalizar la presentación.

Finalmente, si todo es correcto, se generará la hoja de respuesta con el mensaje "Su presentación ha sido realizada con éxito" y un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.
En los casos en los que exista reconocimiento de deuda

en la hoja respuesta de presentación realizada con éxito, se mostrará un enlace para realizar la presentación del aplazamiento o de la solicitud de compensación. Pulsa "Tramitar deuda".
A continuación, aparecerá el detalle de la liquidación con los datos del deudor y de la clave de liquidación. Deberás escoger entre una de las opciones disponibles: aplazar, compensar o pagar.
