Modelo 111
Saltar índice de la informaciónPresentación declaraciones utilizando datos anteriores
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Si el declarante no dispone de identificación electrónica es necesario que la persona que realiza la presentación esté autorizada para presentar declaraciones en nombre de terceros, bien por estar dado de alta como colaborador o bien por estar apoderado para realizar este trámite.
En primer lugar, hay que indicar los datos de la nueva declaración que se va a presentar y pulsar el botón "Buscar".
Se mostrarán las declaraciones presentadas previamente que se pueden utilizar en función del ejercicio y periodo de la declaración que se desea realizar. Si hay varias declaraciones para el mismo NIF, se mostrarán todas con el ejercicio, periodo, tipo de declaración y la fecha de presentación. Marca la que corresponda y pulsa "Recuperar declaración".
A continuación, se abrirá el formulario ya cumplimentado con los datos de la declaración anterior, salvo los referentes al tipo de declaración: ingreso, domiciliación, reconocimiento de deuda, etc. Hay que tener en cuenta que los datos copiados de declaraciones anteriores no tienen necesariamente que coincidir con los del periodo que se va a presentar o con los de liquidaciones que haya realizado la Administración, por lo que si fuera necesario, se podrán modificar los mismos antes de la presentación.
En el caso de que no exista una declaración presentada electrónicamente o una predeclaración confirmada para el mismo NIF indicado, se mostrará el siguiente mensaje de aviso: "Usted no está autorizado a la consulta o no ha presentado las declaraciones solicitadas".
Cumplimenta después el resto de datos de la liquidación.
Utiliza el botón "Formalizar Ingreso/Devolución" para presentar la declaración una vez cumplimentada y validada.
Selecciona el tipo de declaración según se trate de un resultado positivo o cero/Sin actividad.
Si el resultado es a ingresar y no se domicilia el pago, será necesario obtener primero el NRC y después presentar la autoliquidación. El NRC es el Número de Referencia Completo, un código de 22 caracteres que sirve como justificante del pago. Desde el propio formulario, en el botón "Realizar pago (obtener NRC)" podrás conectar con la pasarela de pago para generar automáticamente un NRC con los datos que contiene la declaración. Si ya tienes un NRC facilitado por tu entidad bancaria lo podrás incluir en la casilla "Número de Referencia NRC".
Si domicilias el pago, selecciona la opción "Domiciliación del importe a ingresar" e introduce los dígitos de la cuenta IBAN.
Si optas por algunos de los tipos de reconocimiento de deuda, después de presentar la declaración, deberás tramitar la deuda desde el botón "Tramitar deuda" o desde el trámite específico "Pagar, aplazar y consultar".
Mediante el botón "Exportar", se obtendrá un fichero con formato BOE que se guarda por defecto en la carpeta que tenga como predeterminada el navegador. No obstante, también se puede seleccionar el directorio donde guardar el fichero. Es aconsejable guardarlo en el disco local, dentro de la carpeta "AEAT". El nombre del fichero está formado por el NIF del declarante, el ejercicio, el periodo y por la extensión .111.
El modelo 111 tiene integrada también la opción de reconocimiento de deuda y pago por transferencia desde una cuenta bancaria abierta en una Entidad de Crédito NO COLABORADORA, escogiendo en el desplegable "Seleccione el tipo de Declaración", "Reconocimiento de deuda y pago por transferencia".
Haz clic en "Firmar y Enviar", aparecerá una ventana con la información de la declaración codificada y los datos del presentador y el declarante. Marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para finalizar la presentación.
Finalmente, si todo es correcto, se generará la hoja de respuesta con el mensaje "Su presentación ha sido realizada con éxito" y un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.
En los casos en los que exista reconocimiento de deuda, en la hoja respuesta de presentación realizada con éxito, se mostrará un enlace para realizar la presentación del aplazamiento o de la solicitud de compensación. Pulsa "Tramitar deuda".
A continuación, aparecerá el detalle de la liquidación con los datos del deudor y de la clave de liquidación. Deberás escoger entre una de las opciones disponibles: aplazar, compensar o pagar.