Modelo 213
Saltar índice de la informaciónPresentación electrónica del modelo 213
La presentación electrónica del modelo 213 requiere identificación mediante certificado electrónico, DNIe o Cl@ve , si el declarante no dispone de uno puede realizar la presentación un tercero que actúe en su nombre, ya sea un colaborador social o un apoderado.
Una vez en el formulario, procede a cumplimentar la declaración asegurándote de incluir datos en los campos marcados con un asterisco, que son de cumplimentación obligatoria.
En la parte superior del modelo se encuentran dos pestañas: "Autoliquidación/Ingreso/Enviar" y "Relación de inmuebles".
En la pestaña "Relación de inmuebles" se encuentra una botonera desde la que puedes dar de alta, baja y navegar entre los registros. Para dar de alta un registro pulsa el icono "Nuevo registro" identificado por una hoja en blanco con el signo "+" en verde
En la parte inferior de la pantalla se encuentra la botonera de opociones del formulario.
Para comprobar si existen errores en la declaración haz clic en "Validar declaración". Si contiene errores o avisos se habilitará la pestaña "Errores" con la descripción del error o el aviso y el botón "Ir al Error" o "Ir al Aviso", según corresponda, que llevarán a la casilla para modificar o cumplimentar.
Si la declaración no contiene errores obtendrás el mensaje "No existen errores".
Desde el botón "Importar" puedes leer un fichero que cumpla con el formato de diseño lógico publicado en la web obtenido con el botón "Exportar" del formulario o confecccionado con un programa externo.
Una vez introducidos todos los datos y validada la declaración sin errores haz clic en "Formalizar Ingreso / Devolución".En el caso de que el resultado de la declaración suponga un ingreso y no se escoja la domiciliación como forma de pago, deberás obtener un NRC justificante del pago. El NRC es el Número de Referencia Completo, un código de 22 caracteres que sirve como justificante del pago y en el que se incorpora de forma cifrada la información del NIF del declarante, importe, modelo, ejercicio y periodo.
Dispones de varias vías para efectuar el pago y obtener el NRC:
- Contactando directamente con la Entidad Bancaria o a través de su página web si ésta te ofrece este servicio.
- A través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria, desde la opción "Pagar, aplazar y consultar deudas" o desde el botón "Realizar pago (Obtener NRC)" dentro del propio formulario.
En esta misma ventana tienes la opción de obtener un fichero con formato BOE y que cumple con el diseño de registro mediante el botón "Exportar".
Por último, haz clic en el botón "Firmar y enviar" para seguir con el proceso de presentación.
El modelo 213 tiene integrada la opciòn de pago por transferencia desde una cuenta de una Entidad Bancaria NO colaboradora, escogiendo en el desplegable "Seleccione el tipo de Declaración", "Reconocimiento de deuda y pago por transferencia".
En la nueva ventana marca "Conforme" para confirmar la presentación de la declaración. En el cuadro de texto se mostrará codificado el contenido de la declaración. Pór último, pulsa "Firmar y enviar".
El resultado de una presentación correcta del modelo 213 será una página de respuesta en HTML con un PDF incrustado correspondiente a la copia electrónica de la declaración que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.