Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

Índices correctores y reducciones

  1. Índices correctores

    El programa calcula y aplica, en función de los datos consignados en la "información adicional" los índices correctores que procedan según las características de la actividad desarrollada.

  2. Reducción de carácter general

    Esta reducción del 20% será calculada por el programa.

    El rendimiento neto de módulos, así calculado, se tendrá en cuenta para la aplicación, en su caso, de la reducción de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias (agricultores jóvenes).

  3. Reducción por agricultores jóvenes

    Para que el programa aplique esta reducción debería haber cumplimentado SI en la casilla "1ª Instalación explotación prioritaria" de la "información adicional"

  4. Gastos extraordinarios por circunstancias excepcionales

    Podrá consignar el importe de los gastos con el fin de minorar el rendimiento neto cuando el desarrollo de la actividad se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos u otras circunstancias excepcionales que determinen gastos extraordinarios ajenos al proceso normal del ejercicio de aquélla siempre que se cumplan determinadas condiciones.

  5. Reducción por rendimientos generados en más de dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular

    Los rendimientos netos con un período de generación superior a dos años, así como aquéllos calificados reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando se imputen ambos a un único período impositivo, se reducirán en un 30%.

    Normalmente la reducción deberá consignarse sin signo alguno. Sin embargo, cuando la reducción afecte a un rendimiento neto negativo se consignará precedida del signo (-).

  6. Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas

    Los contribuyentes con rentas no exentas inferiores a 12.000 euros, incluidas las de la propia actividad económica, podrán reducir el rendimiento neto de las actividades económicas en las siguientes cuantías:

    • Contribuyentes con rentas no exentas iguales o inferiores a 8.000 euros anuales: 1.620 euros anuales.

    • Contribuyentes con rentas no exentas comprendidas entre 8.000,01 y 12.000 euros anuales: 1.620 euros – [0,405 x (Rentas – 8.000 euros)]

    Esta reducción tiene como límite la cuantía de los rendimientos de las actividades económicas de los contribuyentes que generen el derecho a su aplicación.

    Esta reducción es única para el conjunto de las actividades económicas ejercidas, con independencia del método por el que se determine el rendimiento neto, por lo que, si se realizan varias, habrá que distribuir su importe de forma proporcional entre todas ellas.