Saltar al contenido principal
Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

2.1.3 Clasificación de las actividades

La Sede electrónica de la Agencia Tributaria incorpora un «Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias», donde podrá consultar los grupos o epígrafes en los que se clasifican las actividades económicas incluidas en las Tarifas del IAE así como los códigos de las actividades no categorizados como son las actividades agrícolas, ganaderas dependientes, forestales, pesqueras y producción del mejillón. Además, podrá obtener las obligaciones tributarias para cada una de ellas en función del perfil del contribuyente.

La relación ordenada de actividades recogidas en las tarifas del IAE ha procurado ajustarse a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que elabora el Instituto Nacional de Estadística para clasificar las empresas y los establecimientos de un país en categorías homogéneas.

La clasificación de las actividades en las tarifas del IAE debe realizarse de acuerdo con el Real Decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, donde se agrupan en 3 secciones: actividades empresariales (sección 1ª), profesionales (sección 2ª) y artísticas (sección 3ª). Y dentro de cada sección, en divisiones, en agrupaciones, en grupos y en epígrafes con la descripción, contenido y cuota de cada actividad.

En el modelo 036 o 037 se debe consignar el epígrafe que corresponda según la actividad realizada. En el buscador de actividades y sus obligaciones tributarias encontrará información sobre el epígrafe o epígrafes de las Tarifas de IAE que corresponderían a la actividad que desarrolla. Asimismo, permite determinar las obligaciones tributarias derivadas de la actividad si indica su perfil tributario.

Imagen decorativa

Buscador de actividades y sus obligaciones tributariasClasificación Nacional de Actividades Económicas - Instituto Nacional de EstadísticaReal Decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre,

por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.