Delegación Central de Grandes Contribuyentes
Órgano central con competencias en todo el territorio nacional que ejerce sus funciones respecto de los grandes contribuyentes que se adscriban a él por algunas de las circunstancias reguladas en la normativa
Funciones de la Delegación Central
La Delegación Central de Grandes Contribuyentes es un órgano central de la Agencia Tributaria, con competencias en todo el territorio nacional, que ejerce, respecto a los contribuyentes adscritos a la misma, todas las competencias y funciones propias de la Agencia Tributaria para la aplicación del sistema tributario estatal y el aduanero, así como la gestión recaudatoria de los demás recursos de naturaleza pública que corresponda a la Agencia conforme a la normativa vigente.
Básicamente, esta Delegación desarrolla, en relación con dichos contribuyentes, las actuaciones y procedimientos administrativos de:
- gestión tributaria (tramitación de declaraciones, certificados, solicitudes de devolución, información y asistencia, etc.)
- inspección tributaria y aduanera
- recaudación tributaria
Como excepción y por razones de agilidad y operatividad, la Delegación Central no desarrolla las funciones de gestión aduanera, gestión e intervención de Impuestos Especiales y gestión de los demás tributos sobre los que ejerce su competencia el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.