Saltar al contenido principal
Manual práctico de Renta 2020

Por gastos de transporte público para residentes en zonas rurales en riesgo de despoblación

Normativa: Artículo 14 sexies del Texto Refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre.

Cuantía y límite de la deducción

  • El 100 por 100 del importe de los gastos en que incurra para adquirir abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal.

    Esta deducción se aplicará en el período impositivo en el que se efectúe el gasto con independencia del período de vigencia del abono adquirido.

  • El importe máximo de deducción será de 50 euros.

    Se trata de un importe máximo por contribuyente por lo que cuando se opte por la declaración conjunta dicho límite se multiplicará por el número de miembros con derecho a la deducción.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción

  • Que el contribuyente tenga su residencia habitual en zonas rurales en riesgo de despoblación.

    Nota: La residencia habitual se determinará en base a los criterios definidos en el artículo 9 de la Ley del IRPF en relación con la zona rural que da derecho a la aplicación del beneficio fiscal. Los citados criterios se aplicarán a la residencia en el ejercicio en que sea aplicable la deducción con independencia de que, posteriormente, no se mantenga dicha residencia.

Atención: téngase en cuenta para la aplicación de esta deducción la Resolución de 24 de noviembre de 2020, de la Consejería de Hacienda, por la que se determinan las zonas rurales en riesgo de despoblación a efectos de las deducciones previstas en los artículos 14 quáter, 14 quinquies y 14 sexies del texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre (BOPA 15-12-2020).

  • Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración, no supere las siguientes cantidades:

    • - 25.009 euros en tributación individual.
    • - 35.240 euros en tributación conjunta.
  • La acreditación documental de los gastos que generen derecho a deducción deberá realizarse mediante factura o cualquier otro medio del tráfico jurídico o económico admitido en Derecho.