The official text for this page is the Spanish version. You will not be able to see the whole text in your language until its automatic translation is fully validated. In any case, should you have any doubts concerning the precision of the information translated in this site, please check the official Spanish version.

Saltar al contenido principal
Manual práctico de Renta 2020

3. Rentas vitalicias o temporales derivadas de la imposición de capitales

Normativa: Art. 25.3 b) Ley IRPF

En las rentas vitalicias u otras temporales que tengan por causa la imposición de capitales, salvo cuando hayan sido adquiridas por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, el rendimiento del capital mobiliario será el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes previstos, respectivamente, para las rentas inmediatas vitalicias o temporales derivadas de contratos de seguros de vida.

Recuerde

  • En el caso de rentas vitalicias inmediatas derivadas de contratos de seguro de vida, que no hayan sido adquiridas por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los siguientes porcentajes en función de la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta:

    Edad del perceptorPorcentaje aplicable
    Menos de 40 años 40 por 100
    Entre 40 y 49 años 35 por 100
    Entre 50 y 59 años 28 por 100
    Entre 60 y 65 años 24 por 100
    Entre 66 y 69 años 20 por 100
    70 o más años 8 por 100

    Estos porcentajes que serán los correspondientes a la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta permanecerán constantes durante toda la vigencia de la misma.

  • En el caso de rentas temporales inmediatas derivadas de contratos de seguro de vida, que no hayan sido adquiridas por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los siguientes porcentajes en función de la duración de la renta:

    Duración de la rentaPorcentaje aplicable
    Inferior o igual a 5 años 12 por 100
    Superior a 5 e inferior o igual a 10 años 16 por 100
    Superior a 10 e inferior o igual a 15 años 20 por 100
    Superior a 15 años 25 por 100