The official text for this page is the Spanish version. You will not be able to see the whole text in your language until its automatic translation is fully validated. In any case, should you have any doubts concerning the precision of the information translated in this site, please check the official Spanish version.

Skip to main content
Practical Handbook VAT 2021

Registration deadlines

1. Con carácter general, deben anotarse por el orden en que se reciban, y dentro del período de liquidación en que proceda efectuar su deducción.

2. Para los sujetos pasivos que tengan la obligación de llevar los Libros registro del Impuesto a través de la Sede electrónica, se establece además un plazo específico de remisión:

La información correspondiente a las facturas recibidas, debe suministrarse en un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

En el caso operaciones de importación, los cuatro días naturales se deberán computar desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.

El plazo de remisión de los registros de facturación correspondientes a facturas recibidas rectificativas será de cuatro días naturales a contar desde la fecha en que se produzca la expedición o el registro contable de la factura, respectivamente.

No obstante, en el caso de que la rectificación determine un incremento del importe de las cuotas inicialmente deducidas de acuerdo con lo dispuesto en el número 1.º del apartado Dos del artículo 114 de la Ley del IVA, el plazo será el previsto para el registro de las facturas recibidas, es decir, cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

Asimismo, el plazo para la remisión de los pagos de las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja, será de cuatro días naturales desde que se produzca el pago correspondiente.

A efectos del cómputo del plazo de estos cuatro u ocho días naturales, se excluyen los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

Please note that the Tax Agency's website offers the tool "Deadline calculator for submitting invoicing records", which indicates the deadline for submitting these records, as well as the period and year for entry in the Invoice Receipts Register Book for each of the different invoice keys.