The official text for this page is the Spanish version. You will not be able to see the whole text in your language until its automatic translation is fully validated. In any case, should you have any doubts concerning the precision of the information translated in this site, please check the official Spanish version.

Skip to main content
Practical Handbook VAT 2021

Intra-EU acquisitions

El impuesto se devengará en el momento en que se consideren efectuadas las entregas de bienes similares, de acuerdo con los criterios expuestos en el apartado anterior «Entregas de bienes y prestaciones de servicios». Por tanto, el devengo del Impuesto se producirá el día 15 del mes siguiente a aquél en el que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente. No obstante, si con anterioridad a la citada fecha se hubiera expedido factura por dichas operaciones, el devengo tendrá lugar en la fecha de expedición de la misma.

Desde 1 de marzo de 2020, para las adquisiciones intracomunitarias de bienes realizadas en el marco de un acuerdo de venta de bienes en consigna, se aplican las normas relativas a las entregas intracomunitarias de bienes correlativas analizadas en el punto anterior.

Example:

En las entregas de bienes entre un comitente francés y un comisionista español, cuando éste actúe en nombre propio, el devengo del impuesto se produce el día 15 del mes siguiente a aquél en que se inicie la expedición o transporte o bien en la fecha de expedición de la factura si ésta fuese anterior.

No se produce el devengo cuando se realicen los pagos anticipados anteriores a las adquisiciones.

Example:

If a Spanish businessman buys goods in December from a Belgian businessman for 10,000 euros and must deliver 10 percent of the consideration (1,000 euros) at the time of the contract, but the goods are transported in January and the invoice is issued in the same month, the tax is due in January for the full amount of the consideration (10,000 euros).