Skip to main content

Form 290. Annual informative tax return of financial accounts of certain U.S. citizens (FATCA).

General Details

Denomination

Form 290. Annual informative tax return of financial accounts of certain U.S. citizens (FATCA).

Procedure type

Taxation

Subject

Taxes

Purpose

Presentation of an informative declaration to comply with information exchange obligations in the field of mutual assistance. Art. 37 Bis of Royal Decree 1065/2007, of July 27, which approves the General Regulation of the actions and procedures of tax management and inspection and the development of the common standards of tax application procedures . The regulations applicable to Spanish financial institutions are the Agreement between the Kingdom of Spain and the United States of America for the improvement of international tax compliance and the implementation of the Foreign Account Tax Compliance Act-FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act). .

Responsible body

State Revenue Office

General information of the procedure

Start form

interested

Applicant: Citizen

Place for presentation

Telematic

Phases of the procedure/service

It does not have specific processing phases

Forms

Electronic processing

Resolution deadline

Does not have

Resolution body

State Tax Administration Agency

Information linked to electronic processing

Identification system

Other

Interactivity level

Level 4: Electronic processing

Regulations

Basic Regulations

  • Orden HAP/1136/2014, de 30 de junio,

    por la que se regulan determinadas cuestiones relacionadas con las obligaciones de información y diligencia debida establecidas en el acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la ley estadounidense de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras y se aprueba la declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses, modelo 290. (BOE, 02-julio-2014)

  • Orden HAP/2783/2015, de 21 de diciembre,

    por la que se aprueba el modelo 151 de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para contribuyentes del régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, así como el modelo 149 de comunicación para el ejercicio de la opción por tributar por dicho régimen, y se modifican la Orden HAP/1136/2014, de 30 de junio, por la que se regulan determinadas cuestiones relacionadas con las obligaciones de información y diligencia debida establecidas en el acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la ley estadounidense de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras y se aprueba la declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses, modelo 290, y otra normativa tributaria.

  • Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act - FATCA (Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras), hecho en Madrid el 14 de mayo de 2013. (BOE 1-julio-2014).,
  • Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre,

    por la que se aprueba el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua, y por la que se modifican otras normas tributarias. (BOE, 27-octubre-2016).

  • Orden HAP/410/2015, de 11 de marzo,

    por la que se modifica la Orden HAP/2486/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 143 para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regulan el lugar, plazo y formas de presentación; y se amplía el plazo de presentación del modelo 290 de declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses correspondiente al año 2014. (BOE, 12-marzo-2015)