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Nuevo sistema electrónico de sellado de los Documentos Electrónicos de Reembolso (DER) para los viajeros con residencia en las Islas Canarias

Con fecha 6 de septiembre de 2022 se ha implantado un nuevo procedimiento para el visado por medios electrónicos de los Documentos Electrónicos de Reembolso (DER) en los que figure que el viajero es residente en las Islas Canarias.

El procedimiento puede resumirse en 3 pasos:

1º Sellado del DER en el puerto/aeropuerto de entrada:

A su llegada a las Islas Canarias, el viajero deberá presentar los bienes adquiridos en la Península o en las Islas Baleares y el DER en la oficina correspondiente de la Aduana/Resguardo fiscal, del aeropuerto/puerto de entrada. El funcionario, tras comprobar su identidad y las mercancías documentadas en el DER, procederá al sellado manual de dicho documento, dejando constancia de la fecha de entrada.

2ª Liquidación del IGIC.

La devolución del IVA en régimen de viajeros queda sujeta a la previa liquidación del IGIC. El viajero tendrá que declarar la importación de los bienes a efectos del IGIC a través del modelo 040, debiendo adjuntarse a esa declaración el DER, que habrá sido previamente sellado por la Aduana. La Agencia Tributaria Canaria (ATC) comprobará ese sellado antes de dictar la liquidación del IGIC correspondiente, pudiendo reconocer, en su caso, el derecho a cualquier tipo de exención o franquicia.

3º Sellado digital del DER por parte de la aduana.

Posteriormente, la ATC enviará periódicamente la relación de los DER y las liquidaciones IGIC giradas por las importaciones de viajeros para que, desde la Aduana, se proceda al sellado digital de los DER