Orrialde honen testu ofiziala gaztelaniazko bertsioa da. Testu osoa bere hizkuntzan ikusi ahal izango duzu datozen egunetan, itzulpen automatikoa erabat baliozkotuta dagoenean. Edonola ere, webgune honetan itzulitako informazioaren zehaztasunari buruz zalantzarik baduzu, kontsultatu gaztelaniazko bertsio ofiziala.

Eduki nagusira salto egitea

DIVA - Nuevo sistema de sellado electrónico para los residentes en la ciudad autónoma de Ceuta

A partir del 14 de octubre de 2024, queda establecido el nuevo sistema de sellado electrónico para los residentes en la ciudad autónoma de Ceuta que realicen compras en la Península o en Islas Baleares y queda suprimido desde ese momento, el sellado manual (sello de caucho) a la entrada en este territorio.

El procedimiento puede resumirse en tres pasos:


1º. Como venían haciendo hasta ahora, a su llegada a la Ciudad Autónoma, los residentes ceutíes deberán dirigirse al Resguardo fiscal, el cual, tras verificar su identidad y las mercancías documentadas en el Documento Electrónico de Reembolso (DER) o factura DIVA, procederá a diligenciar de forma electrónica la fecha de entrada de las mercancías en la Ciudad, obteniendo de esta forma un “pre-sellado” electrónico previo a la validación electrónica definitiva del DER. El DER pasará al nuevo estado 20- Pre sellado.


2º. Los servicios fiscales de Ceuta, a través de procedimientos electrónicos y, tras recibir de esta forma los datos correspondientes del DER, procederán a la liquidación del IPSI correspondiente a las compras realizadas y remitirán al viajero la carta de pago del impuesto para que proceda a su abono.

Así pues, el viajero no ha de realizar ningún trámite ante la Aduana de Ceuta ya que, los servicios fiscales de estas Ciudades Autónomas remitirán por medios electrónicos los datos de aquellos DER que se encuentren “pre-visados” electrónicamente y, a su vez, se haya procedido a la liquidación del IPSI.


3º. Tras recibir esta información por parte de los servicios fiscales de la Ciudad Autónoma, se procederá de forma automática al sellado electrónico definitivo del DER, pasando al estado 30-Sellado conforme.

Os recordamos que para las entidades interesadas en recibir el estado 20, se hará en el servicio de bandeja de comunicación del visado. Habrá un nuevo estado I, la clave de bandeja será con I y podréis recibir dos mensajes del mismo documento ("pre-sellado" y "sellado o rechazado"). Para ello debéis decidir si lo queréis, y desde cuándo.

Se actualiza la guía técnica de servicios web a la versión 2.16 para incorporar estos cambios.