Orrialde honen testu ofiziala gaztelaniazko bertsioa da. Testu osoa bere hizkuntzan ikusi ahal izango duzu datozen egunetan, itzulpen automatikoa erabat baliozkotuta dagoenean. Edonola ere, webgune honetan itzulitako informazioaren zehaztasunari buruz zalantzarik baduzu, kontsultatu gaztelaniazko bertsio ofiziala.

Eduki nagusira salto egitea

Emisión de mensajes de carretera en transporte multimodal y de marítimo en combinado, así como identificación del ferry, en tráfico RO-RO en el paso del estrecho de Gibraltar

En el tráfico RO-RO existen dos modalidades, el transporte combinado y el transporte multimodal.

El transporte combinado se da cuando un medio de transporte viaja sobre otro medio activo que, una vez llegue a su destino, continuará por sus propios medios como transporte activo. Por ejemplo, un camión en un Ferry. Implica que en el Ferry tiene que ir el trailer (remolque), cabeza tractora propia y conductor. Y una vez llegue a su destino, continuará por sus medios.

El transporte multimodal se da cuando este medio de transporte no continuará por sus propios medios una vez desembarque. Por ejemplo, un camión en un ferry que no tenga cabeza tractora, que no tenga conductor, etc.

1) En el transporte combinado:

  • La responsabilidad de declarar la ENS es de la empresa del camión.

  • El EORI del carrier es el del camión.

  • La ENS es de carretera: F50

  • Los datos del active border transport means en la ENS son los del Ferry.

  • Los tiempos para la declaración de la ENS son los del medio activo, los del Ferry

  • Los datos del camión se consignan en la ENS en el grupo de datos del passive border transport means.

  • Si el camión lleva contenedores, aunque los datos de la cabeza tractora se declaran en el passive border transport means, el contenedor se debe declarar en el conjunto de datos para los contenedores. Si por el contrario tiene identificadores de trailer, se declara en el conjunto de datos del passive border transport means.

El transporte combinado debería, preferiblemente, adoptar la forma del modo de transporte que continúa por sus propios medios al descargar, que en este caso es carretera, F50 o F34, y es responsabilidad del carrier declararla, que en este caso sería la empresa del camión.

Dicho esto, se admite adoptar otras formas en el supuesto de que declare el operador del ferry en lugar del camión (previo acuerdo con la empresa del camión para hacerlo por cuenta de la empresa del camión), bien con una declaración marítima completa o bien con multiple filing marítimo. Pero aunque esto se pueda dar, el EORI del carrier en todo caso en el transporte combinado debe siempre ser el EORI de la empresa del camión (sea F50, F34, F10, F11,…), dado que es la responsable de declarar la ENS. Tanto en la ENS completa declarada por el ferry como en el multiple filing, donde el EORI del carrier forma parte de la clave de enlace.

La opción preferente es la declaración por parte de la empresa del camión (F50, F34), y la del Ferry se debería dar en aquellos casos en los que la empresa del camión no tenga capacidad para declarar y delegue esta acción sobre el Ferry.

Por tanto, existen varias formas de declarar este transporte:

  • ENS completa por parte del operador del RO-RO con un mensaje F50 o F34

    • Datos del ferry. Se declaran en el grupo active border transport means.

    • Datos de cabeza tractora y suponemos matrícula de remolque se deben declarar en el
      grupo passive border transport means declarado dentro del grupo consignment house.

    • En los datos del carrier se debe declarar los datos del operador del camión.

    • Matricula de contenedor en caso de existir dentro del grupo Equipment transport que
      corresponda.

  • ENS completa por parte del operador del Ferry con un mensaje F10, F11, F50 o F34. En este caso el operador del RO-RO debe de haber proporcionado toda la información al operador del ferry

    • Si se declara un mensaje F10 o F11 entonces

      • Datos del ferry. Suponemos que se declaran en el grupo active border transport means

      • Datos de cabeza tractora y suponemos matrícula de remolque se deben declarar en el grupo passive border transport means declarado dentro del grupo consignment house.

      • En los datos del carrier se debe declarar los datos del operador del camión.

      • Matricula de contenedor dentro del grupo Equipment transport que corresponda.

      • El declarante del mensaje es el operador del ferry

    • Si se declara un mensaje F50 entonces

      • Datos del ferry. Se declaran en el grupo active border transport means.

      • Datos de cabeza tractora y suponemos matrícula de remolque se deben declarar en el grupo passive border transport means declarado dentro del grupo consignment house.

        • En los datos del carrier se debe declarar los datos del operador del camión.

        • Matricula de contenedor, en caso de existir, dentro del grupo Equipment transport que corresponda.

        • El EORI del carrier es el del camión (en caso de que fuera la compañía del ferry quien declarara, el “Declarant” sería el operador del camión (se incluirá su EORI y demás datos), y el “Representative” sería la compañía del ferry).

  • ENS de multiple filling. El operador del Ferry declarará un mensaje F12 indicando que el operador del RO-RO complementará la ENS. El operador del RO-RO declarará un mensaje F15 o un mensaje F14+F16.

    • Mensaje F12

      • Datos del ferry. Se declaran en el grupo active border transport means.

      • En los datos del carrier se debe declarar los datos del operador del camión.

      • En los datos de supplementary declarant se declara el EORI del operador del RORO.

    • Mensaje F14 y F15+F16

      • No contiene datos del Active Border Transport Means.

      • En los datos del carrier se debe declarar el EORI del operador del camión.

      • Datos de cabeza tractora y suponemos matrícula de remolque se deben declarar en el grupo passive border transport means declarado dentro del grupo consignment house.

      • Matricula de contenedor, en caso de existir, dentro del grupo Equipment transport que corresponda.

2) En el transporte multimodal:

  • La responsabilidad de declarar la ENS es de la empresa del Ferry.

  • El EORI del carrier es el del ferry

  • La ENS es marítima, y se puede declarar como ENS completa si el ferry dispone de todos los datos (F10 o F11) o con multiple filing (F12+F15, F12+F14+F16 o F13+F17)

  • Los datos del active border transport means en la ENS son los del Ferry.

  • Los tiempos para la declaración de la ENS son los del medio activo, los del Ferry.

  • Si el trailer es un contendor, se declara en el conjunto de datos del contenedor.

  • Si el trailer no es un contenedor, se declara en el conjunto de datos del passive border transport means.

Sin embargo, se ha tomado la decisión de permitir que, en este escenario de trafico RO-RO de transporte multimodal, es decir el caso de los remolques que van sin cabeza tractora o no acompañados, los mensajes que debe emitir la naviera, los podría emitir el transportista por carretera, previo acuerdo con la naviera para hacerlo por cuenta de la naviera, pero con el formato de los mensajes de transporte por carretera. Es decir, con los mensajes F50 en lugar de los mensajes de transporte marítimo, pero respetando todo lo señalado anteriormente, es decir:

El EORI del carrier es el del ferry (en caso de que fuera la compañía de transporte por carretera quien declarara, el “Declarant” sería el operador del ferry (se incluirá su EORI y demás datos), y el “Representative” sería la compañía de transporte por carretera).

3) Identificación del ferry:

Tanto en transporte combinado como en multimodal, debido a la frecuente y regular rotación de los ferries y la duración de la travesía en el paso del Estrecho de Gibraltar, la concreta identificación de su número no suele ser posible con el margen temporal previsto en la normativa, y de rectificarse el dato declarado en la ENS se reiniciaría el cómputo del margen temporal indicado. Debido a ello, caso de desconocerse con la antelación necesaria, se podrá declarar un identificador genérico 1111111 como identificación del ferry, aunque declarar el dato real aumenta la fluidez del tráfico al haberse efectuado el análisis de riesgo sobre la ENS completa.