Cómo consultar y descargar un certificado tributario ya expedido
Saltar índice de la informaciónDescarga de un certificado por Colaboradores sociales
A partir de la entrada en vigor de la Resolución de 18 de septiembre de 2009, para recoger certificaciones tributarias de terceras personas es necesario que esas terceras personas otorguen un apoderamiento para ese trámite. Puedes ampliar información sobre apoderamientos accediendo a "Registro de apoderamientos". El código "GENERALDATPE", que se incluye dentro del apartado "Trámites generales", es el que corresponde a los apoderamientos para realizar trámites de consultas de datos personales.
El alta de un apoderamiento por Internet permite apoderar a un tercero (persona física o jurídica) para que éste, el apoderado, pueda realizar por internet, con su propio certificado electrónico, cualquiera de los trámites y actuaciones en materia tributaria habilitados al efecto, en nombre del poderdante.
En el caso de que el alta se realice por internet, el poderdante podrá ser tanto una persona física, como una persona jurídica o carente de personalidad jurídica. En esta opción, es el propio poderdante el que da de alta el apoderamiento a través de la aplicación "Alta de poder mediante identificación electrónica". Para acceder a esta aplicación es necesario que el poderdante tenga instalado en su navegador un certificado electrónico válido o estar registrado en Cl@ve. Una vez otorgado el poder, el apoderado deberá confirmar el apoderamiento recibido (solo en apodermientos para la consulta de notificaciones), utilizando el enlace "Consulta, confirmación y renuncia de apoderamientos recibidos".
En el caso de que el poderdante carezca de certificado digital, puede realizar la "Solicitud de alta de poder mediante documento público".
En caso de no estar apoderado para la recogida de la certificación tributaria solicitada en nombre de un tercero, ésta se enviará al domicilio fiscal del contribuyente vía correo o a su domicilio electrónico (Dirección Electrónica Habilitada única) si se hubiese suscrito al servicio de notificaciones telemáticas.