Solicitud de un certificado tributario de operador intracomunitario
Tras identificarte con alguno de los medios habilitados (certificado, Cl@ve o DNI electrónico) y acceder al formulario de solicitud, únicamente será necesario cumplimentar el DNI / NIE y los apellidos y nombre en caso de solicitar el certificado en representación de terceros. En "Tipo de certificación" elige la opción que se ajuste a tu solicitud: "De operador intracomunitario" o "De operador intracomunicatario histórico (ALTAS/BAJAS)". Finalmente, pulsa "Validar solicitud".
Confirma los datos y pulsa "Firmar Enviar".
En la siguiente ventana marca la casilla "Conforme" y pulsa de nuevo "Firmar y Enviar".
La obtención de la certificación es inmediata. En el paso 3 se visualiza el certificado en formato PDF. Se puede visualizar el PDF en pantalla completa haciendo clic sobre el botón disponible. Si se produce algún problema en la visualización, recomendamos instalar un visor de PDF actualizado.
También puede recogerse el certificado desde la opción de "Consulta de certificados expedidos" accediendo con la misma forma de identificación que se utilizó al solicitarlo.
El certificado tributario puede solicitarse igualmente en las oficinas de la AEAT cumplimentando el formulario 01, habiendo solicitado antes cita para realizar el trámite. Una vez que haya sido emitido el certificado, se remitirá al domicilio consignado a efectos de notificaciones/domicilio fiscal, o al domicilio electrónico (Dirección Electrónica Habilitada única).
Conviene tener en cuenta que, en relación al formato de la certificación, el espacio dedicado al código de barras, número de comunicación y domicilio a efecto de notificaciones situado en la parte superior derecha del documento, puede variar en función de la forma de entrega de la certificación, no mostrándose estos datos en ciertos casos.
No obstante, la autenticidad del documento obtenido se podrá verificar en cualquier momento mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que figura junto a la firma electrónica del mismo, a través del apartado "Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación" disponible en la sede de la Agencia Tributaria.