¿Cuándo caduca la petición de autenticación o el PIN?
Tras el registro en Cl@ve, el usuario ya puede utilizar el Cl@ve para identificarse en trámites electrónicos.
Este sistema se basa en peticiones de autenticación generadas en el momento de acceder al trámite correspondiente y que se visualizan por internet, en la aplicación Cl@ve o por SMS.
El tiempo transcurrido desde que se realiza la petición de autenticación (con o sin lectura de QR) hasta que te identificas en algún trámite no puede exceder los 5 minutos. Tanto en el trámite desde donde has realizado la petición como en la APP Cl@ve verás un contador del tiempo restante para su caducidad.
Si seleccionas la autenticación con Cl@ve móvil sin lectura de QR y te identificas con Nº de DNI / NIE y dato de contraste, podrás solicitar el envío de un PIN por SMS. Una vez recibido, el tiempo de caducidad del PIN será también de 5 minutos.
Una vez identificado con el código recibido, el nombre del usuario aparecerá en la parte superior derecha de la página.
El usuario seguirá identificado y podrá acceder a los diferentes servicios habilitados hasta que se desconecte de la Sede Electrónica o cierre el navegador. Hecho esto, el código de verificación de Cl@ve Móvil ya no es válido y es necesario realizar una nueva petición de autenticación para volver a identificarse.
En cuanto al registro en el sistema Cl@ve, no se revoca mientras no varíen los datos con los que se registró.
Si cambias de número de teléfono tendrás que comunicar la modificación mediante alguna de las vías disponibles:
-
Desde la página web, accediendo a "Modificar el teléfono con certificado o DNI electrónico" o "Modificar el número de teléfono asociado a Cl@ve por VideoLlamada" (No disponible actualmente), dentro de "Identificación electrónica", "Cl@ve móvil", "Gestiones Cl@ve", "Otras gestiones"
-
En la APP Cl@ve, entrando en la categoría "Gestiones" situada en la parte inferior de la ventana y pulsando sobre "Mis datos en Cl@ve", "Modificar el número de teléfono asociado a Cl@ve". En ese momento tendrás dos opciones para realizar el cambio:
-
Con certificado o DNIE. Para utilizar esta opción debes tener el certificado electrónico software instalado en la APP o conectado por NFC utilizando el DNI electrónico. Si utilizas un dispositivo con sistema iOS no estará disponible la opción del DNI electrónico.
-
Por videollamada (No disponible actualmente), donde te conecta con un operador. En este caso, será necesario que el dispositivo tenga activado el sonido y la cámara; además ten a mano tu documento de identidad, que deberás mostrar al empleado público para identificarte. Recuerda que solo puedes utilizar este servicio en nombre propio. Es necesario que la aplicación Zoom esté instalada en el dispositivo; si no lo está, descárgala desde la tienda de aplicaciones.
-
-
Presencialmente en una oficina de registro, con cita.