Sociedades WEB. Funcionalidades del formulario
Saltar índice de la informaciónCómo guardar, exportar e importar declaraciones del modelo 200 desde el formulario del modelo 200
El formulario WEB de Sociedades 2023 permite exportar, importar y guardar declaraciones.
Exportar
Una vez cumplimentada y validada la declaración sin errores, se puede exportar la declaración para obtener un fichero con formato BOE que se ajusta al diseño de registro publicado en la web.
Esta opción aparece en la barra de menú de Sociedades WEB en el caso de entidades pertenecientes a un grupo de consolidación fiscal, que corresponde a los caracteres [00009] y [00010] de la declaración). Al presentar declaración en este caso no se genera documento de ingreso/devolución.
En el resto de casos no aparece esta opción en la botonera sino que debes pulsar "Presentar declaración", en la ventana "Formalizar ingreso/Devolución" encontrarás esta opción.
El fichero obtenido en la exportación tiene por nombre el NIF del declarante, el ejercicio (2023) y período (0A) con la extensión .200. Se guarda por defecto en la carpeta que tenga predeterminada el navegador para sus descargas aunque puedes seleccionar otro directorio distinto.
Puedes recuperar este fichero accediendo nuevamente al formulario web pulsando "Importar" en la ventana inicial.
Importar
Mediante la opción "Importar" se puede recuperar un fichero con formato BOE (.200) que contenga una declaración ya confeccionada y que haya sido generado con un programa externo, que cumpla con el diseño de registro publicado en la web o generado con el formulario WEB y obtenido mediante el botón "Exportar".
Esta opción está disponible en la ventana inicial de "Datos identificativos"
Y en la siguiente ventana tras pulsar "Aceptar". El botón Importar de esta segunda ventana solo aparece si se accede en nombre propio o con apoderamiento. Los colaboradores sociales deberán utilizar el botón "Importar" de la ventana anterior "Datos identificativos".
Pulsa el botón "Importar", acepta el aviso y selecciona el fichero que quieres recuperar.
Si el fichero se ajusta a las especificaciones del diseño de registro se indicará en una ventana emergente: "La importación del fichero .200 ha terminado con éxito" junto con un aviso sobre los datos importados; pulsa "Aceptar" para acceder al formulario con la declaración cumplimentada. Ten en cuenta que, si el fichero no se ajusta al diseño de registro, será rechazado.
Si accedes a Sociedades WEB como representante, tras identificar al declarante, si se intenta importar un fichero correspondiente a un NIF para el que no estás autorizado para presentar la declaración, tampoco se podrá importar el fichero al formulario.
Guardar
El botón "Guardar" permite almacenar en el servidor los datos cumplimentados hasta ese momento, incluso aunque la declaración no esté validada (puede contener errores o estar incompleta). De esta manera puedes salir del formulario sin perder la información.
Al pulsar "Guardar" se muestra una ventana con el NIF del declarante y la fecha/hora de la última sesión de trabajo existente. Ten en cuenta que sólo se guarda la última sesión en la que has estado trabajando, si ya existe una declaración guardada con anterioridad se sobreescribirá.
Al acceder de nuevo a Sociedades WEB, si se detecta una sesión previa y quieres recuperarla, utiliza el botón "Continuar sesión" y recuperarás los datos cumplimentados.