Preguntas frecuentes para Entes Locales
Saltar índice de la informaciónConsulta de facturas
Desde la opción "Consulta de Facturas de Entidades Locales" se permite a las Entidades Locales tanto gestionar (dar de alta facturas) como recuperar información de los datos suministrados previamente a la plataforma de pagos a proveedores.
La aplicación de consulta permite filtrar las búsquedas. Se recomienda utilizar la opción "Limpiar" antes de realizar la primera búsqueda, para evitar que se conserven filtrados no deseados de búsquedas anteriores.
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Para acceder al "Detalle de Facturas" hay que hacer clic en el campo "ID Factura".
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Es posible configurar qué columnas (qué información) se muestran en los resultados de la búsqueda desde las opciones "Mostrar/ocultar columnas".
Además, existe la posibilidad de exportar las facturas que cumplen las condiciones de búsqueda en un fichero CSV (donde se incluye toda la información de dichas facturas) desde "Descargar Facturas".
A través de la consulta de facturas, se accede al detalle de cada factura, pulsando sobre el campo "ID Factura".
Sí. Desde el enlace "Descargar todas las Facturas" situado en el menú superior de la pantalla de consulta de facturas. Cada ente verá las facturas que haya suministrado a la plataforma.
También es posible descargar un fichero con los datos de las facturas producto de una búsqueda a través del botón "Descargar Facturas", situado junto a los botones "Buscar" y "Limpiar".
Desde el botón "Detalle de los movimientos" se visualizan todos los estados y situaciones por los que ha pasado la factura desde que se dio de alta.
Se encuentra situado en la parte inferior del detalle de cada factura (al que se ha accedido desde la consulta de facturas).
No existe posibilidad de realizar una consulta masiva del detalle de movimientos de facturas.
La consulta detallada de movimientos se ha de realizar de forma individual, accediendo a cada una de las facturas cuyo histórico se quiera consultar.
El estado de la factura es el valor interno, relativo a la tramitación de la factura. Recoge los posibles valores que puede tomar una factura durante su proceso de tramitación. Es independiente de la situación de la factura. Los posibles estados de una factura son:
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Activa. Inicialmente, todas las facturas que se incorporan a la plataforma se encuentran en este estado. Para poder realizar cualquier gestión o tramitación, una factura se tiene que encontrar en el estado "Activa". Solo se pueden enviar al ICO las facturas que se encuentran activas.
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Anulada. Las entidades locales pueden poner una factura en este estado por los motivos que consideren oportunos: factura errónea, factura duplicada, etc. Desde este estado, una factura no se puede enviar al ICO.
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Anulada ya pagada. Es un caso particular del estado "Anulada", pero en el cual se conoce el motivo exacto por el que se anuló la factura.
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Enviada ICO. Todas las facturas que se envían al ICO están en el estado "Enviada ICO". Solo pueden pasar al estado "Enviada ICO", las facturas que están activas y que el proveedor haya aceptado de forma manifiesta el pago de la factura.
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Rechazada ICO: Las facturas enviadas al ICO pueden ser rechazadas por este organismo por diferentes motivos. Y pasarán al estado "Rechazada ICO".
La situación de la factura refleja el posicionamiento del proveedor sobre dicha factura, indicando si la factura está pendiente de aceptación por parte del proveedor o si ha manifestado su aceptación.
Los valores que podrá tomar la situación son:
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Pendiente de aceptación. Situación en la que se encuentra la factura cuando se ha incorporado al sistema o cuando el proveedor ha determinado la aceptación manifestada de la factura y en un paso posterior decide anular dicha aceptación.
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Aceptación manifestada. Partiendo de la situación anterior, el proveedor puede aceptar una factura a través de la funcionalidad de aceptación de facturas de la plataforma.
La plataforma de Pago a proveedores diferencia entre facturas y certificaciones.
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Facturas: son los registros de facturas que incorporan las Entidades Locales a la plataforma en entre el 17 de enero y el 11 de febrero. Los proveedores podrán aceptar, posteriormente, de forma manifiesta el pago. De igual forma, pueden anular la aceptación de un pago.
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Certificaciones: son los registros que incorporan las Entidades Locales a la plataforma relacionados con facturas incluidas en un certificado individual emitido por los interventores de los entes locales a raíz de una solicitud presentada por un proveedor. El plazo para poder realizar el alta de certificaciones es del 12 de febrero al 7 de marzo. Los proveedores no podrán realizar modificaciones sobre los datos de una certificación. Las certificaciones se incorporan a la plataforma con una aceptación implícita por parte del proveedor, por tanto, la situación de la factura no puede ser modificada.