Ejemplo. Deduccion por maternidad e incremento por gastos de custodia
Doña M.D.O, tuvo mellizos en enero de 2023. Además, tiene un hijo nacido el 2 de septiembre de 2020, que ha estado matriculado durante el ejercicio salvo el mes de agosto en un centro de educación infantil privado autorizado de la Comunidad de Madrid.
Los gastos satisfechos por los servicios prestados por este centro son los siguientes:
-
300 euros por la matrícula.
-
500 euros/mes (importe que corresponde a cada uno de los meses completos de enero a junio, ambos inclusive)
-
250 euros (importe que corresponde a 15 días del mes de julio).
En relación con dicho importe se solicitó y obtuvo para el ejercicio 2023 de la Comunidad Autónoma una beca por el concepto de cheque guardería que alcanzó 700 euros, cantidad que fue abonada directamente al centro de educación infantil por la Consejería de Educación.
Asimismo, al otro progenitor le han abonado en la empresa donde trabaja, en concepto de ayuda para el centro de educación infantil, un total de 80 euros mensuales por cada mes en el que ha acreditado la asistencia de su hijo a dicho centro, retribución en especie exenta para su trabajador.
El resto del importe de los gastos ha sido satisfecho al 50 por 100 por cada progenitor.
Determinar en los siguientes casos el importe de la deducción por maternidad y el incremento adicional por gastos de guardería correspondiente al ejercicio 2023 y calcular el resultado de su declaración, sabiendo que la cuota diferencial de la misma asciende a 1.500 euros y que la contribuyente no ha solicitado el abono anticipado de la deducción por maternidad.
- Caso a) Alta en la Seguridad Social con posterioridad al nacimiento y 30 días cotizados en el mes de mayo
- Caso b) Cobro de prestación por desempleo desde diciembre de 2022 y subsidio por maternidad del 21 de enero al 3 de febrero
- Caso c) Trabajadora de alta en la Seguridad Social en el momento del nacimiento