6. Beste zerga batzuk
Los ingresos procedentes de los impuestos distintos de las cuatro figuras principales disminuyeron en 2019 un 9,9%, descendiendo hasta los 9.265 millones (un 4,4% del total de los ingresos).
La recaudación del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes en 2019 fue de 2.369 millones, un 11,1% por debajo de los ingresos de 2018. Se interrumpe de esta forma la última fase de crecimiento de este impuesto (en los cuatro años anteriores el aumento medio fue superior al 17%). Las retenciones y pagos a cuenta crecieron menos que en 2018 (5,4% frente al 13,4%) por el menor aumento de los dividendos. Aunque la mayor diferencia con respecto al año pasado fue el comportamiento de la declaración anual cuya cuota neta fue negativa tras dos años de resultados positivos. Las devoluciones siguieron creciendo (sin llegar al ritmo de 2018), pero el gran cambio estuvo en los ingresos brutos de la declaración que en 2018 alcanzaron un nivel excepcionalmente elevado (862 millones frente a los 538 millones de media en 2017 y 2019).
Los impuestos medioambientales, que agrupan la fiscalidad medioambiental de la imposición directa y el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (Cuadro 6.2), supusieron en 2019 1.100 millones de ingresos (1.019 de los primeros y 81 de los segundos). La cifra es muy inferior a la de 2018 (-44,5%) por el fuerte impacto negativo de los cambios normativos que hubo en el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica y en el Impuesto sobre Gases Fluorados. Los ingresos en estos impuestos se redujeron un 54,8% y un 26,3%, respectivamente. En el primer caso el RDL 15/2018 suprimió el impuesto temporalmente durante el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019, declaraciones que se deberían haber ingresado ambas en 2019 (en devengo la supresión afectó a 2018 y 2019, de ahí la gran diferencia que se ve en el Cuadro 6.2 entre devengo y caja). La pérdida de ingresos se estima en 762 millones (Cuadro 1.5). Incluso con ellos la recaudación no hubiese alcanzado la de 2018 (se hubiera quedado un 6,7% por debajo), lo que se explica por el bajo importe de los intercambios en el mercado de producción (la base del impuesto) en esos periodos. En el caso del Impuesto sobre Gases Fluorados, se vio afectado por la rebaja de tipos que entró en vigor en septiembre de 2018 y que había sido aprobada en julio con los Presupuestos de ese año. Tampoco en este impuesto la recaudación, una vez sumada la pérdida de ingresos (24 millones; Cuadro 1.5), habría superado la del año anterior (-4,4%). Sin ningún impacto, por tanto, los impuestos medioambientales habrían descendido igualmente, pero solo un 4,8%.
Dentro de los impuestos indirectos, las otras figuras distintas de las dos principales con mayores ingresos son el Impuesto sobre Tráfico Exterior Común (Cuadro 6.3) y el Impuesto sobre las Primas de Seguros (Cuadro 6.4). En 2019 los ingresos por Tráfico Exterior Común fueron 1.984 millones, un 4,1% más que en 2018, mientras que en el Impuesto sobre las Primas de Seguros los ingresos crecieron un 2,8%, un punto menos que en 2018, hasta cerrar una recaudación de 1.547 millones.
Los ingresos por Tasas y otros ingresos del Capítulo III crecieron un 9,7% (Cuadro 1.6), con resultados dispares en tasas (+50,1%) y en los otros ingresos (-11,5%). Las Tasas (Cuadro 6.6) aumentaron gracias al Canon por el aprovechamiento de aguas continentales para la producción de energía eléctrica, con malos resultados en 2018 por la sequía de 2017 (el canon se liquida al año siguiente) y a las Tasas Radioeléctrica (con un ingreso extraordinario) y de Telecomunicaciones (por el retraso en la realización de las devoluciones). En los Otros ingresos del Capítulo III bajan todos los conceptos, pero en particular, en términos relativos, los intereses de demora (-22,4%).