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2014ko memoria

4.1.1. Control selectivo e investigación

Las actuaciones de control selectivo e investigación tienen por finalidad detectar y regularizar los incumplimientos más complejos así como perseguir las formas más sofisticadas de fraude. Su carácter selectivo las hace recaer sobre los contribuyentes que presentan un riesgo fiscal más elevado. Tienen un gran componente investigador y conllevan, en general, una revisión de la situación tributaria global objeto de actuación inspectora. Por estos motivos, los órganos que las llevan a cabo están dotados de las más amplias facultades que la normativa atribuye a la Administración Tributaria.

Las actuaciones de control selectivo se llevan a cabo por los órganos de Inspección Financiera y Tributaria, cuando se refieren a tributos internos y, por los órganos de Aduanas e Impuestos Especiales, respecto de los tributos sobre el comercio exterior y los Impuestos Especiales.

Dichas actuaciones culminan, normalmente, con las correspondientes liquidaciones administrativas que regularizan la situación tributaria del obligado tributario o bien con la presentación de denuncia ante el Ministerio Fiscal cuando, en el curso de las actuaciones, se aprecian indicios de delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales o contrabando.

En 2014, se han presentado 391 denuncias al Ministerio Fiscal por delito contra la Hacienda Pública por un importe global de 305,04 millones de euros. Estos datos se muestran en el Cuadro nº 19 del Anexo.

Cuadro nº 19. Delitos fiscales (Anexo)

Las principales magnitudes que resultan de las actividades de control selectivo se reflejan en el siguiente cuadro del Anexo:

Cuadro nº 20. Control del fraude tributario y aduanero: principales magnitudes (Anexo)

Control de tributos internos

A lo largo del año 2014 se han desarrollado un gran número de actuaciones, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Tratamiento intensivo de las diferentes fuentes de captación y explotación de información.
  • Control de la fiscalidad internacional, para evitar la utilización abusiva de la normativa y de determinados regímenes especiales, las operaciones realizadas con paraísos fiscales, los servicios intragrupo y, en su caso, actuaciones de relevancia de profesionales, artistas o deportistas no residentes, etc.
  • Control sectorial de la tributación directa de personas jurídicas en función de una serie de riesgos preconfigurados.
  • Aprovechamiento de la experiencia adquirida para redefinir los riesgos de fraude fiscal en las personas físicas, mediante el análisis de los diferentes modelos de captación de información disponibles (suministro de energía eléctrica, cobros a través de tarjetas de crédito y débito, etc.).
  • Control de redes de emisores de facturas falsas que actúan al amparo de las características especificas del régimen de módulos de cara a verificar las posibles actuaciones irregulares vinculadas con las modificaciones normativas del régimen tributario.
  • Control de la correcta tributación de profesionales, especialmente en lo que se refiere al uso abusivo de estructuras societarias interpuestas.
  • Mantenimiento de la línea de incremento de la actividad de análisis de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En este ejercicio, los órganos de Inspección Financiera y Tributaria han seguido reforzando su actividad inspectora, impulsando un total de 99.580 actuaciones nominales de comprobación e investigación (un 6,8 por ciento más que en el ejercicio anterior y un 35 por ciento más que en 2011) y liquidando casi 5.000 millones de euros de deuda tributaria.

Por ámbitos de control, se han continuado impulsando el sector de profesionales, con un incremento de inspecciones del 35 por ciento, y el de sociedades y socios (14,6 por ciento) y, además, se reforzaron sensiblemente las inspecciones para la regularización de beneficios fiscales aplicados incorrectamente (56 por ciento).

Por otra parte, las actuaciones de control de solicitudes de devolución desarrolladas por la Inspección de los Tributos se integran dentro de la estrategia general de la Agencia Tributaria orientada a un control integral de dichas solicitudes. El objetivo esencial de este control es garantizar que las solicitudes de devolución sean adecuadamente revisadas, atendiendo a sus distintas características y niveles de riesgo, para evitar la realización de devoluciones improcedentes. En 2014 se finalizaron un total de 3.032 expedientes de control de devoluciones.

A lo largo de 2014, tercer año del “Plan especial contra la economía sumergida” implementado por la Agencia Tributaria, se han consolidado las actuaciones presenciales destinadas al control in situ de obligaciones formales y registrales en sectores de riesgo fiscal. De las 21.075 actuaciones presenciales de verificación formal realizadas destacan, nuevamente, el incremento registrado en las visitas destinadas a detectar alquileres no declarados, un total de 7.410, y las 11.223 visitas efectuadas en el marco del programa específico sobre economía sumergida; asimismo, se han realizado 682 actuaciones de control de comunidades de propietarios, 1.174 de control de facturación, medios de pago y uso de efectivo, y 586 actuaciones de control censal.

Además, en el curso del año 2014, se han iniciado nuevas actuaciones en el marco del Plan de Visitas: el control del cumplimiento de requisitos para la aplicación de la deducción por cuenta ahorro empresa, la realización de visitas a edificios no residenciales pertenecientes a personas físicas, declarados en IRPF como no arrendados ni afectos a actividades económicas, visitas a empresas en las que se ha realizado la verificación de facturas emitidas, y visitas a centros de actividades lúdicas.

El programa de actuaciones presenciales, durante este ejercicio, dio un salto cualitativo en el control de la economía sumergida debido al sensible refuerzo que han supuesto las unidades especializadas de auditoría informática (UAI) de la Agencia Tributaria. Estas unidades son expertas en la detección de manipulaciones electrónicas de la contabilidad y ocultaciones parciales de actividad. Así, en 2014 se han desarrollado un total de 1.536 actuaciones (un 59 por ciento más que el año anterior) con participación de las UAI.

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha continuado la estrategia dirigida a la lucha contra las tramas de fraude del Impuesto sobre el Valor Añadido Intracomunitario. En esta línea, se han tramitado 12.738 expedientes de control y seguimiento del Registro de Operadores Intracomunitarios y del Registro de Devoluciones Mensuales.

Durante 2014, se han prorrogado las actuaciones inspectoras sobre operaciones con billetes de alta denominación (con valor facial de 500 euros). De igual modo cabe destacar el control sobre la entrada o salida de territorio nacional de cualquier medio de pago (excepto cheques nominativos) por importe igual o superior a 10.000 € por persona y viaje, y sobre los movimientos en el interior del territorio nacional de medios de pago (excepto cheques nominativos) por importe igual o superior a 100.000 €. Asimismo, en estas actuaciones de investigación de movimientos de efectivo se incluyen controles a las operaciones comprendidas en las declaraciones informativas presentadas por las entidades de crédito, con carácter anual, respecto de las imposiciones, disposiciones de fondos, cobros y pagos, cuando su importe es superior a 3.000 euros.

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha continuado desarrollando el control de precios de transferencia en operaciones realizadas por multinacionales y grandes empresas con presencia en nuestro país, así como las actuaciones dirigidas a la regularización abusiva de la deducción de gastos financieros en operaciones intragrupo.

Asimismo, los Acuerdos Previos de Valoración de Operaciones Vinculadas constituyen un elemento esencial para prevenir situaciones de riesgo en materia de precios de transferencia, aumentar la seguridad jurídica de los contribuyentes y reducir la litigiosidad. Los órganos de inspección, durante este ejercicio, han tramitado un total de 90 solicitudes de Acuerdos Previos de Valoración, con una base imponible implicada en los mismos de, aproximadamente, 8.200 millones de euros. En 2014 se han resuelto 40 solicitudes de Acuerdos Previos de Valoración de operaciones vinculadas de las cuales 23 fueron estimadas, 4 desestimadas y, en 13 casos, se produjo el desistimiento por los solicitantes.

Zerga Bereziak

En 2014, las comprobaciones se centraron sobre los siguientes ámbitos:

  • Biocarburantes contenidos en gasóleos y gasolinas puestas a consumo desde depósitos fiscales de hidrocarburos.
  • Uso indebido de gasóleo bonificado.
  • Fábricas de bebidas derivadas, comprobando que lo reflejado en la contabilidad de existencias del establecimiento se corresponde con lo inscrito en la contabilidad financiera, en relación con la actividad para la que está autorizada.
  • Establecimientos productores de electricidad que puedan estar operando incumpliendo los requisitos de inscripción como fábricas, de acuerdo con la normativa reguladora de los Impuestos Especiales, así como la aplicación de las exenciones de dicho impuesto.
  • Exenciones y supuestos de no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, así como revisión de las bases imponibles declaradas, especialmente en relación con embarcaciones de bandera no española.
  • Control del fraude en el IVA derivado de operaciones con productos objeto de los Impuestos Especiales.

Control aduanero

Las actuaciones en el área de control aduanero se han dirigido a la revisión de aquellos elementos de los tributos que gravan el comercio exterior y que no pueden ser comprobados en el momento del despacho aduanero.

En particular, se realizan controles del valor en aduana de las mercancías relacionados con los siguientes temas: El problema de la infravaloración de las mercancías importadas se considera uno de los más importantes focos de fraude existente en el momento actual, siendo los sectores más afectados los del textil, el calzado, los bolsos y los artículos de marroquinería. Además, se comprueba si el precio real de las mercancías se corresponde con la documentación comercial presentada en el momento del despacho aduanero y, en su caso, se justifican las dudas que puedan plantearse a la aduana por la declaración de valores anormalmente bajos. Asimismo, se comprueban los casos en los que, existiendo conceptos a incluir en el valor en aduana como ajustes al precio pagado o por pagar, no se ha incrementado el valor y, finalmente, la concurrencia de circunstancias -especialmente la vinculación- que impidan la utilización del valor de transacción y obliguen a la utilización de los métodos secundarios de valoración.

Simultaneamente, se llevan a cabo revisiones del origen de las mercancías y aplicación de derechos antidumping para evitar el fraude consistente en la presentación de certificados de origen y facturas falsas o adulteradas, en la realización de ventas -reales o ficticias- en el país de origen real con otros terceros países con tratamiento preferencial o sin derechos antidumping y en la incorrecta aplicación del código adicional que conlleva el pago de un derecho antidumping inferior al general o de importe cero. Además, se realizan controles sobre la clasificación arancelaria de las mercancías.

En relación con el IVA a la importación, cabe destacar el control de la aplicación de tipos reducidos y de la exención en los despachos a libre práctica. Asimismo, se controla el fraude en el IVA interior derivado de operaciones de comercio exterior.

Represión del contrabando

En materia de contrabando la Agencia Tributaria realiza, en coordinación con otros organismos del Estado, actuaciones de vigilancia y control en el espacio marítimo y aéreo español y, especialmente, en los recintos aduaneros, dirigidas a la represión y control del contrabando de estupefacientes, tabaco, falsificaciones y otros géneros, así como del blanqueo de capitales conexo.

En 2014, se intervinieron, fruto de estas actuaciones, 134.237 kg de hachís, 12.043 de cocaína y 9.599.962 cajetillas de tabaco, lo que supone un total de 1.659 delitos y 12.264 infracciones de contrabando. Asimismo, se han denunciado 137 delitos de falsificación y 109 de blanqueo de capitales.

Las cifras sobre contrabando y sobre las actuaciones realizadas durante este ejercicio se exponen en los siguientes cuadros del Anexo:

Cuadro nº 21. Actuaciones de lucha contra el contrabandoCuadro nº 22. Principales actuaciones de Vigilancia Aduanera