Ohiko galderak
Informazioaren aurkibidea saltatuObligados a presentar el modelo 238
Los obligados a presentar el modelo 238, “Declaración informativa para la comunicación de información por parte de operadores de plataformas”, son los delimitados en el artículo 54 ter, apartados 2, segundo párrafo, y 3 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
Esto es:
-
Operador de plataforma excluido: debe presentar una declaración negativa.
-
Operador de plataforma residente fiscal en Españao, no siendo residente fiscal en España ni en ningún otro Estado miembro, cumpla alguno de los criterios de conexión:
-
Que se hubiera constituido con arreglo a la legislación española.
-
Que tenga su sede de dirección, incluida su dirección efectiva, en España.
-
Que tenga un establecimiento permanente en España y no sea un operador de plataforma cualificado externo a la Unión. (Este criterio no será aplicable cuando la determinación del “operador de plataforma obligado a comunicar información” se efectúe conforme a las Normas tipo de comunicación de información por operadores de plataformas respecto de los vendedores en el ámbito de la economía colaborativa y la economía de trabajo esporádico y por encargo).
-
-
Operadores de plataforma extranjeros no cualificados registrados en España: son aquellos que no cumplen los criterios de conexión anteriores en un Estado miembro, pero facilitan la realización de una actividad pertinente por parte de vendedores sujetos a comunicación de información residentes en un Estado miembro, o que conlleve el arrendamiento o cesión temporal de uso de inmuebles ubicados en un Estado miembro, y no son un operador de plataforma cualificado externo a la Unión.
Si un operador de plataforma obligado a comunicar información, no residente fiscal en España ni en ningún otro Estado miembro, cumpliera alguno de los criterios de conexión en España y en otro Estado miembro o Jurisdicción socia, podrá elegir presentar la declaración ante la Administración tributaria española, previo registro en España y notificándolo, en su caso, al otro Estado miembro o Jurisdicción socia.
Si elige presentar la declaración en otro Estado miembro o Jurisdicción socia, tendrá que notificarlo a la Administración tributaria española, presentando el modelo 238 únicamente con los datos de la Plataforma declarante y su nombre, TIN y dirección de la jurisdicción en la que declare, seleccionando en “Tipo de presentación a realizar” la opción de “Sin vendedores porque notifico que declaro en otra jurisdicción”.
Los operadores de plataforma excluidos deberán presentar anualmente una declaración negativa comunicando a la Administración tributaria española su condición de “operador de plataforma excluido”.
Para ello podrán utilizar el siguiente trámite disponible en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria:
El operador de plataforma obligado a comunicar información que pueda demostrar, de conformidad con la legislación nacional, que la misma información ha sido comunicada por otro operador de plataforma obligado a comunicar información, deberá presentar el modelo 238 únicamente con los datos del operador de plataforma declarante y del operador de plataforma que asume declarar los vendedores en nombre de la primera. En “Tipo de presentación a realizar” deberá seleccionar la opción de “Sin vendedores que declarar porque otro operador de plataforma declara por mí (exento)”.