Empleo y salarios en las estadísticas de la Agencia tributaria
El pasado martes 14 de noviembre se publicó la estadística Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias correspondiente al ejercicio 2022. Esta estadística explota la información sobre salarios y pensiones contenida en el modelo de declaración 190 de retenciones sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, que deben presentar todas las entidades que pagan, entre otras, estas rentas. La declaración, de carácter anual, consiste, básicamente, en una relación de personas con las rentas percibidas, las retenciones practicadas y las características personales necesarias para el cálculo de esas retenciones. Toda esta información permite tener una fuente única para el estudio del empleo y, particularmente, de los salarios en el territorio de régimen fiscal común.
Aparte de la esta estadística, la explotación del modelo 190 alimenta otras publicaciones de la propia Agencia (Movilidad del mercado de trabajo en las fuentes tributarias, Series históricas de bases, tipos e impuestos devengados) y operaciones estadísticas de otros organismos en colaboración con la Agencia (Indicadores Urbanos, Atlas de distribución de renta de los hogares, panel de hogares, Muestra Continua de Vidas Laborales).
Existen publicaciones de la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias desde el año 1999, que, enlazadas con las series que publicó en los noventa el Instituto de Estudios Fiscales (precursor de este tipo de análisis), se podrían extender hasta 1992. El siguiente gráfico sintetiza el principal resultado de la estadística, el salario medio, tanto en euros corrientes (la cifra que se puede obtener directamente de la estadística publicada en la web de la Agencia), como en términos de capacidad de poder de compra (el salario nominal dividido por el IPC).
La gran ventaja de disponer de una fuente como el modelo 190 es que no sólo se puede analizar una medida agregada de los salarios como la anterior, sino que permite descender al máximo de detalle. Al mismo tiempo que se publica la estadística se actualiza el fichero Distribución salarios que contiene, como su nombre indica, la distribución de los salarios por tramos desde el año 2001. El siguiente gráfico es un ejemplo de lo que se puede encontrar en el mismo.
Para el gráfico se han seleccionado tres años: el inicial (2001, en azul), el momento en el que se alcanza el máximo de salario real (2009, en gris) y el último periodo disponible (2022, en oro). En el gráfico se muestran los primeros 399 tramos de salario (los datos se ofrecen en tramos de 200 euros, 400 tramos hasta 2021 y 1.000 desde 2022).
Destacan varios aspectos en este gráfico. En primer lugar, uno que es una de las características principales de estas distribuciones: la elevada acumulación de personas en los primeros tramos. Esto se explica porque el modelo recoge los salarios que se han percibido en el año con independencia del tiempo trabajado; es decir, que incluye a numerosas personas que, por diversas circunstancias, no han trabajado el año completo (una corrección de este efecto se puede encontrar en el anexo Módulo salarial año completo de la propia estadística). En segundo lugar, se aprecia el progresivo desplazamiento a la derecha de la distribución, típico de las variables de tipo nominal (véase en el primer gráfico el crecimiento del salario medio nominal entre los tres años seleccionados). Y, en tercer lugar, la granularidad de la información de base hace que se observen algunos picos en determinados niveles salariales que, normalmente, tienen que ver con regulaciones (por ejemplo, salarios ligados a algunas categorías profesionales). En este sentido, sobresalen especialmente los dos saltos que se producen en la distribución de 2022 alrededor del salario mínimo interprofesional, en sus modalidades de tiempo completo y tiempo parcial.