Informes mensuales de Recaudación Tributaria
El Informe Mensual de Recaudación Tributaria (IMRT) recoge el nivel y la evolución mensual de los ingresos tributarios que gestiona la Agencia Tributaria por cuenta del Estado, las CC. AA. y las CC. LL. del Territorio de Régimen Fiscal Común.
Los ingresos tributarios del IMRT se presentan en términos de caja y líquidos, es decir, como diferencia entre los ingresos brutos y las devoluciones realizadas.
Ingresos tributarios noviembre 2025
En noviembre se ingresaron, principalmente, los importes procedentes de las declaraciones mensuales habituales, el segundo plazo de las cuotas positivas de la declaración anual del IRPF, las declaraciones correspondientes al tercer trimestre de los impuestos sobre el alcohol, y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica liquidando el tercer trimestre de los grandes productores y los tres primeros trimestres de los pequeños.
Los ingresos tributarios en noviembre ascendieron hasta los 22.785 millones de euros, un 19,2% por encima de los recaudados en el mismo mes del año pasado. El resultado es consecuencia de un crecimiento de los ingresos brutos del 13,3% y un descenso de las devoluciones realizadas del 6,4%.
Los ingresos acumulados hasta noviembre crecen un 10% en comparación con los del mismo periodo del año pasado (9,9% y 9,5%, respectivamente, los ingresos brutos y las devoluciones realizadas). En términos homogéneos los ingresos se incrementaron entre enero y noviembre un 11%, porcentaje dos décimas superior al estimado hasta octubre.
En noviembre se siguieron produciendo los elevados crecimientos en retenciones del trabajo e IVA bruto, en particular en este último, que han venido caracterizando el año. Pero el fuerte repunte que se observó en los ingresos, en especial si se compara con los dos meses anteriores, se debió, fundamentalmente, a tres razones. La primera es la contabilización en noviembre del segundo plazo de la cuota positiva de la declaración anual del IRPF. Como ya se vio en julio, esta cuota creció de manera destacada (por encima del 22%). En noviembre también lo hizo en ese entorno, pero además la cifra se compara con el dato de 2024 afectado por el aplazamiento del segundo plazo del IRPF en Valencia como consecuencia de la DANA. El crecimiento de la cuota de este año más los casi 300 millones que se aplazaron el año pasado, es lo que hace que el resultado de la declaración anual creciese en noviembre cerca del 30%. La segunda razón es el adelantamiento de las devoluciones de la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades. Habitualmente en noviembre se concentraban las devoluciones a las pymes; este año esas devoluciones se empezaron a realizar ya en julio. Y la tercera razón es la existencia de ingresos extraordinarios por importe de más de 300 millones en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, hecho que explica el incremento superior al 70% en noviembre en esta figura.
Próxima publicación: 31 de marzo 2026 (diciembre 2025, enero y febrero 2026)