Informes mensuales de Recaudación Tributaria
El Informe Mensual de Recaudación Tributaria (IMRT) recoge el nivel y la evolución mensual de los ingresos tributarios que gestiona la Agencia Tributaria por cuenta del Estado, las CC. AA. y las CC. LL. del Territorio de Régimen Fiscal Común.
Los ingresos tributarios del IMRT se presentan en términos de caja y líquidos, es decir, como diferencia entre los ingresos brutos y las devoluciones realizadas.
Ingresos tributarios julio 2024
Los ingresos tributarios netos en julio se elevaron hasta los 41.888 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo periodo de 2023. Los crecimientos de los ingresos brutos y de las devoluciones realizadas detrás de este comportamiento fueron del 5,5% y 26%, respectivamente.
En el mes de julio, además de las declaraciones mensuales habituales, se presentan las declaraciones correspondientes al segundo trimestre de las pymes: retenciones del trabajo, IVA , pagos fraccionados del IRPF , Impuesto sobre Gases Fluorados e Impuestos Especiales sobre el Carbón y sobre Plásticos No Reutilizables. También se contabiliza el primer pago de la cuota a ingresar de la declaración anual del IRPF . Con todo ello, en este mes se alcanza el segundo nivel de ingresos más elevado del año, después del mes de octubre.
En términos acumulados la tasa interanual se sitúa en el 8,2%, con un incremento del 6,7% en los ingresos brutos y del 1% en las devoluciones. En términos homogéneos los ingresos crecen un 7,4% (8,1% hasta junio).
La presentación de las declaraciones trimestrales de las pymes no alteró sustancialmente el patrón de crecimiento de los ingresos que se venía observando en el primer semestre del año. La mayor aportación sigue procediendo de los impuestos directos, aunque los resultados de la declaración del IRPF de 2023, cuyos primeros ingresos se incluyen en este mes de julio, restan a esa contribución. Dentro de estos impuestos, tanto las retenciones (del trabajo y del capital mobiliario) como los pagos (de empresas personales y sociedades), siguen mostrando aumentos elevados. Los ingresos de las pymes del segundo trimestre que se han conocido ahora van en la misma línea, con tasas altas en retenciones del trabajo (más si se tiene en cuenta la rebaja de tipos provocada por la nueva reducción sobre rendimientos del trabajo) y en los pagos fraccionados. Por su parte, los ingresos indirectos, ligados al gasto, continúan, también como en meses anteriores, mejorando su aportación al crecimiento, especialmente en julio por la mejora experimentada por el IVA . Por otro lado, los cambios normativos han dejado de tener un impacto significativo en el conjunto de los ingresos, aunque sí es relevante por figuras, en particular en el caso del IRPF.
Próxima publicación: 30 de septiembre 2024 (agosto 2024)