Guías técnicas
Te ayudamos en la presentación telemática de tus distintas operaciones sobre el comercio exterior
Presentación DUA (Documento Único Administrativo)
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en aras de obtener la mayor agilidad en la presentación de las declaraciones y facilitar a los operadores el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ofrece la posibilidad a los declarantes de presentar sus declaraciones aduaneras por medio de técnicas telemáticas. Los operadores tienen a su disposición las siguientes opciones:
- La utilización de un sistema de Telecomunicaciones, y usando el estándar EDIFACT, es posible la presentación telemática del Documento Único Administrativo en operaciones de Importación, Exportación, Exportación+Tránsito y Expedición de Tránsito.
- La presentación de la declaración de exportación mediante formulario web disponible en esta sede electrónica (alta DUA formulario: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/aduanas/entrada-salida-mercancias/exportacion.html). Para la presentación de una declaración de importación existe asimismo un formulario que únicamente puede ser usado por particulares.
La transmisión telemática del fichero EDIFACT/CUSDEC así como la presentación del formulario se realiza a través de Internet, con el único requisito de estar en posesión de un certificado de usuario (firma electrónica) otorgado por alguna de las Autoridades de Certificación conformes a la Orden HAC/1181/2003.
Para más información sobre su obtención y uso, accede a "Consultas Informáticas" https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/firma-digital-sistema-clave-pin-tecnica.html de esta misma página.
Es posible conocer la situación en que se encuentra una declaración aduanera, enviada de forma telemática, siempre que se haya recibido en el sistema de información de la Aduana. Para acceder a la consulta es necesario tener instalado en el navegador un certificado de usuario válido otorgado por alguna de las Autoridades de Certificación conformes a la Orden HAC/11881/2003. Por razones de seguridad únicamente se podrán visualizar las declaraciones presentadas por el titular del certificado.