¿Cuándo caduca la petición de autenticación o el PIN?
Una vez registrado en Cl@ve, el usuario ya puede utilizar el sistema Cl@ve para identificarse en trámites electrónicos.
Este sistema se basa en códigos de autenticación de un solo uso, generados en el momento de acceder al trámite correspondiente y que se visualizan por internet, en la aplicación Cl@ve o recibirse por SMS.
El tiempo transcurrido desde que se solicita el código hasta que se identifica con él en algún trámite no debe exceder los 5 minutos. Tanto en el trámite desde donde has realizado la solicitud del código como en la APP Cl@ve verás un contador del tiempo restante para su caducidad. Transcurrido un minuto desde la petición de autenticación aparecerá la opción para solicitar el envío por SMS.
No obstante, si te identificas desde la pasarela de Cl@ve y escoges la identificación con Cl@ve PIN o desde la página web de la AEAT y te identificas con el DNI o NIE y el dato de contraste, la APP te indicará que existe una petición de PIN de Cl@ve PIN y el tiempo de caducidad de 10 minutos.
Una vez identificado con el código recibido, el nombre del usuario aparecerá en la parte superior derecha de la página.
El usuario seguirá identificado y podrá acceder a los diferentes servicios habilitados hasta que se desconecte de la Sede Electrónica o cierre el navegador. Hecho esto, el código de verificación de Cl@ve Móvil ya no es válido y es necesario obtener uno nuevo para volver a identificarse.
En cuanto al registro en el sistema Cl@ve, no se revoca mientras no varíen los datos con los que se registró.
Si cambias de número de teléfono tendrás que comunicar la modificación mediante alguna de las vías disponibles:
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"Modificar el teléfono con certificado o DNI electrónico" o "Modificar el número de teléfono asociado a Cl@ve por VideoLlamada", disponibles en el apartado "Otras gestiones" del portal "Registro Cl@ve" en la página web.
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En la aplicación para dispositivos móviles "Cl@ve", entrando en la categoría "Gestiones" situada en la parte inferior de la ventana y pulsando en "Mis datos en Cl@ve", "Modificar el número de teléfono asociado a Cl@ve". En ese momento tendrás dos opciones para realizar el cambio:
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Por videollamada, donde te conecta con un operador.En este caso, será necesario que el dispositivo tenga activado el sonido y la cámara; además ten a mano tu documento de identidad, que deberás mostrar al empleado público para identificarte. Recuerda que solo puedes utilizar este servicio en nombre propio. Es necesario que la aplicación Zoom esté instalada en el dispositivo; si no lo está, descárgala desde la tienda de aplicaciones.
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Con certificado o DNIE. Para utilizar esta opción debes tener el certificado electrónico software instalado en la APP o conectado por NFC utilizando el DNI electrónico. Si utilizas un dispositivo con sistema iOS no estará disponible la opción del DNI electrónico.
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Presencialmente en una oficina de registro, con cita previa.