Cómo solicitar la carta invitación para registrarse en Cl@ve
Para realizar un trámite electrónico mediante el sistema Cl@ve debes haberte registrado previamente a través de las opciones disponibles en la web de la Agencia Tributaria, en la APP Cl@ve, o de forma presencial en una oficina de registro.
El registro inmediato en Cl@ve por la web o la APP requiere certificado electrónico o DNIe por lo que si no dispones de ello, ni deseas acudir presencialmente a una oficina de registro o registrarte mediante videollamada (Temporalmente no se encuentra disponible), tu alternativa será la solicitud de la carta de invitación para recibirla en el domicilio fiscal que conste en el censo de AEAT. Por tanto, es imprescindible que el domicilio fiscal esté actualizado en nuestra base de datos.
Para solicitar el envío de esta carta invitación accede a la opción "Registrarse en Cl@ve" disponible en las gestiones de "Cl@ve".
También puedes solicitar la carta desde la APP Cl@ve. Al instalar la aplicación y activar el usuario, si se detecta que no estás registrado en el sistema Cl@ve te dará opción a realizar el registro. También entrando en "Gestiones" situado en el menú de la parte inferior de la pantalla y pulsando "Registro en Cl@ve".
En la primera pantalla, introduce tu DNI o NIE completo y se habilitarán el resto de campos para identificarte.
- DNI: 8 números y letra (sin espacio ni guión)
- NIE: letra 7 números y letra (sin espacios ni guiones)
Si se trata de un DNI tendrás que aportar la fecha de validez o la fecha de expedición si se trata de un DNI permanente ( el DNI permanente tiene fecha de validez 01/01/9999).
Si se trata de una tarjeta de extranjero, permiso de residencia o certificado de ciudadano de la UE, tras indicar el NIE, se solicitará el número de soporte que aparece en el documento.
En cualquiera de los dos casos, en la parte inferior de la pantalla, se mostrarán unos enlaces que puedes desplegar para consultar la ayuda y localizar y consignar correctamente la fecha o número de soporte, en función del tipo de documento.
Al pulsar "Continuar", se validarán los datos introducidos. Si son correctos, en la siguiente ventana se informará de la necesidad de disponer de la carta de invitación para registrarte en Cl@ve. Para solicitar el envío de la carta pulsa el botón "Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal".
Si la solicitud se graba correctamente, se muestra el mensaje confirmando el envío de la carta invitación al domicilio fiscal que conste en nuestras bases de datos en ese momento. Haz clic en el botón "Aceptar".
Una vez recibida la carta dispondrás de 60 días para utilizarla. Accede a la misma opción del portal "Cl@ve", "Registrarse en Cl@ve" y facilita los datos solicitados: DNI o NIE y fecha de validez o expedición del DNI, o número de soporte.
En esta ocasión, marca la opción "Ya dispongo de una carta invitación" y pulsa el botón "Continuar". Ten en cuenta que dispones de 60 días para utilizarla, pasado este período el CSV caducará. También puedes registrarte mediante videollamada (Temporalmente no se encuentra disponible), desde un dispositivo móvil o desde un ordenador con cámara, micrófono y altavoces. Recuerda que sólo se puede hacer en nombre propio.
Localiza el CSV (Código Seguro de Verificación) de 16 caracteres que contiene la comunicación y consígnala en el campo disponible. Justo debajo, se proporciona un enlace de ayuda para localizar este dato en la carta.
Si han pasado 60 días, el CSV de la carta de invitación habrá caducado. En este caso, obtendrás un aviso indicando que el CSV ha caducado, pudiendo solicitar una nueva carta de invitación o registrarte mediante videollamada (Temporalmente no se encuentra disponible), presencialmente o con certificado/DNI electrónico.
Los datos que se solicitan en este último paso del registro en Cl@ve son el número del teléfono móvil en el que deseas recibir el SMS remitido por la AEAT con el PIN y un correo electrónico. Si el teléfono móvil es extranjero deberás indicar también el prefijo del país.
Si el sistema detecta que el teléfono móvil introducido está vinculado a otro DNI/NIE, recibirás un mensaje SMS con un código de acceso para completar el registro. Se habilitará en la aplicación de registro un campo destinado a la aportación de dicho código.
El registro en Cl@ve permite únicamente un número de teléfono móvil por usuario. En este caso se inhabilita automáticamente el acceso al sistema Cl@ve para el anterior DNI/NIE asociado.
Tras aceptar las condiciones y pulsar "Enviar", se muestra una pantalla con el código de activación.
Haz clic en "Visualizar PDF" para obtener el resguardo de alta en Cl@ve que podrás guardar en tu equipo y contiene el justificante de alta en el sistema. En él se informa de los términos y las condiciones de uso del sistema.
Además, en este documento también podrás consultar el codigo de activación que permite registrarse, si lo deseas, en el sistema de Cl@ve Permanente. Para más información, consulta el Portal Cl@ve.