Aplazamiento y fraccionamiento de deudas
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Las deudas, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente, previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.
La presentación de solicitudes de aplazamiento de deudas podrá realizarse en nombre propio, como colaborador social o apoderado para realizar este trámite.
Para acceder a la presentación de la solicitud de aplazamiento es necesario disponer de certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN.
El acceso con Cl@ve PIN sólo permite tramitar deudas propias. Si se accede como obligado que presenta la solicitud, ya sea con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN, se obtendrá la siguiente pantalla para "Aceptar".
Si accedes como colaborador social o tienes un apoderamiento, cumplimenta la casilla del NIF del obligado que solicita aplazamiento/fraccionamiento y pulsa "Aceptar".
En una presentación es posible gestionar la solicitud de hasta 5 deudas cumplimentando la clave de liquidación (código que empieza por la letra A seguida de 16 números) en la casilla "Deuda...".
La información solicitada es: clave de liquidación, importe, tipo de garantías (en caso de ser necesarias), cuenta bancaria de la domiciliación, número de plazos, periodicidad, fecha del primer plazo y motivo de la solicitud.
El medio de pago es la domiciliación bancaria, excepto para los NIF que empiezan por las letras E, H y U, para estos NIF deja en blanco los datos de la cuenta bancaria.
La fecha del primer plazo será día 5 ó 20 del mes que corresponda al vencimiento del plazo o fracción o el inmediato hábil siguiente.
Una vez cumplimentados los datos, pulsando "Aceptar" continuas con el proceso.
En esta pantalla se puede "Firmar y enviar" y obtener finalmente la confirmación del la presentación del aplazamiento.
Una vez presentada la soicitud es necesario esperar a que el aplazamiento se tramite.
El obligado tributario que ha presentado la solicitud de aplazamiento de una deuda, puede consultar el documento de solicitud del aplazamiento y el estado de tramitación en el que se encuentra si accede a la opción "Gestión de aplazamientos como Obligado Tributario o en los trámites de "Recaudación".
Si se ha presentado la solicitud de aplazamiento para un tercero, únicamente podrá consultar y descargar el documento de solicitud del aplazamiento presentado si tiene una representación específica para ello o tiene un apoderamiento por parte del obligado y accede a la opción "Gestión de aplazamiento como Representante..."o en los trámites de "Recaudación".