Modelo 210
Saltar índice de la informaciónPresentación electrónica del modelo 210
Puedes acceder identificándote con Cl@ve, certificado o DNI electrónico o eIDAS. Si tienes dudas sobre alguna de estas vías de identificación electrónica, consulta la información disponible en el contenido relacionado sobre tipos de acceso al trámite.
Si el declarante no dispone de certificado electrónico es necesario que la persona que realiza la presentación esté autorizada para presentar declaraciones en nombre de terceros, bien por estar dado de alta como colaborador o bien por estar apoderado para realizar este trámite.
Cumplimenta la declaración asegurándote de incluir datos en los campos marcados con un asterisco, que son de cumplimentación obligatoria. Presta especial atención al apartado "Devengo". Si aparece algún tipo de error relacionado con el periodo de la declaración, recomendamos consultar las instrucciones del modelo, concretamente del apartado "Devengo".
NOTA: Consulta la nota informativa relativa al cambio de agrupación trimestral por anual en caso de arrendamiento a partir de 2024 y las instrucciones de cumplimentación del modelo 210 en el contenido relacionado.
Tras cumplimentar la declaración, te recomendamos que valides los datos mediante el botón "Validar declaración".
En el caso de que existan errores que impidan la presentación, podrás corregirlos usando el botón "Ir al Error", que dirige al campo exacto en el que habría que modificar los datos.
Una vez validada correctamente la declaración, se mostrará el mensaje "No existen errores" y se podrá tanto guardar la declaración en formato BOE como presentarla.
El botón "Guardar" permite guardar la declaración hasta ahora cumplimentada, en los servidores de la AEAT, si hubiese una declaración anteriormente guardada para el mismo NIF o NIE se sobreescribirá. Podrás recuperar esta declaración mediante el botón "Cargar".
Mediante el botón "Importar" podrás recuperar en el formulario el fichero .210 previamente generado, que cumpla con el diseño de registro establecido para el modelo 210 del ejercicio correspondiente.
Tras seleccionar el fichero, pulsa "Abrir".
Una vez verificado que no hay error puedes hacer la presentación. Para ello, haz clic en "Formalizar Ingreso / Devolución".
En el caso de que el resultado de la declaración suponga un ingreso, puedes optar entre distintas formas de pago:
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Domiciliación bancaria, si estás en plazo para ello. Puedes escoger domiciliar el pago en una cuenta abierta en España o en una cuenta abierta en el extranjero (UE/SEPA)
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A ingresar, donde tendrás que indicar un NRC justificante del pago. El NRC es el Número de Referencia Completo, un código de 22 caracteres que facilitan las entidades bancarias que sirve como justificante del pago y en el que se incorpora de forma cifrada la información del NIF del declarante, importe, modelo, ejercicio y periodo.
Existen varias vías para efectuar el pago y obtener el NRC:
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Contactando directamente con la Entidad Bancaria o a través de la página web o banca telefónica de la misma, si dispone de ese servicio
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A través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria, desde la opción "Pagar, aplazar y consultar deudas" o desde el botón "Realizar pago (Obtener NRC)".
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Otras opciones, como el reconocimiento de deuda (con imposibilidad de pago, solicitud de aplazamiento o fraccionamiento) o ingresos parciales (con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento). Si optas por algunos de los tipos de reconocimiento de deuda, después de presentar la declaración, deberás tramitar la deuda desde el botón "Tramitar deuda" o desde el trámite específico "Pagar, aplazar y consultar".
Si el banco que utilizas NO es una entidad colaboradora, puedes seleccionar la opción de "Reconocimiento de deuda y pago por transferencia" para hacer el pago mediante transferencia bancaria. Ten en cuenta que, al utlizar esta opción, el pago se considerará efectuado en la fecha en que la transferencia sea recibida por la AEAT
Mediante el botón "Exportar" podrás obtener el fichero para presentación electrónica y guardarlo en la ubicación que desees, siempre que la declaración sea correcta y no existan errores. El fichero tendrá como nombre por defecto "NIF_ejercicio_periodo.210".
Para continuar con la presentación, haz clic en "Firmar y Enviar".
El programa solicitará la confirmación de la presentación. Si es correcto, marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar".
El resultado de una presentación correcta será una página de respuesta en la que aparece el texto "Su presentación ha sido realizada con éxito" con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.