Pago del impuesto de matriculación
Si el resultado de la declaración es a ingresar, se deberá efectuar el pago del importe resultante de la declaración. El justificante del pago es el código NRC (Número de Referencia Completo) que genera la Entidad Colaboradora que ha gestionado el cobro.
Si dispones de certificado o DNI electrónico, puedes hacer el pago desde la opción "Pago del impuesto de matriculación" en los trámites del Modelo 576. No obstante, si accedes por Sede Electrónica, "Pagar, aplazar y consultar" además de certificado/DNI electrónico también podrás identificarte con Cl@ve.
Elige la forma de pago haciendo clic en "Pago con cargo en cuenta" o en "Pago con tarjeta de crédito/débito".
Deberás utilizar una cuenta perteneciente a una Entidad Colaboradora adherida al sistema para realizar el pago. En el enlace "Ver Entidades adheridas y horarios de servicio" puedes realizar la consulta.
Cumplimenta los datos del formulario y comprueba que sean correctos ya que, deberán coincidir con los que se indiquen en el formulario del modelo 576. Para realizar el pago y obtener el NRC, el certificado electrónico debe ser el del titular de la cuenta, salvo en el caso de estar apoderado para ordenar cargos en una cuenta de titularidad del obligado. Una vez cumplimentados los datos, pulsa sobre "Aceptar datos y Continuar".
Se mostrará un resumen con los datos indicados. Comprueba que sean correctos y, si es así, pulsa sobre el botón "Continuar"
A continuación se mostrará una ventana con los datos de la información que se va a enviar. Marca la casilla "Conforme" y haz clic en "Enviar" para confirmar el pago.
Si todo es correcto, se mostrará en la pantalla el NRC asignado. Se trata de un código de 22 caracteres que facilitan las Entidades Colaboradoras como justificante del pago para presentaciones a través de internet. En esta página dispondrás de 2 opciones:
-
"Imprimir Justificante de Pago": permite visualizar e imprimir el recibo del cargo en cuenta con un resumen de los datos del pago.
-
"Realizar Declaración": mediante esta opción se enlaza con el trámite de la Sede para el que ha obtenido el NRC para finalizar la presentación.
Recuerda que si no dispones de certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve, también es posible realizar el pago acudiendo a una oficina de una entidad bancaria y facilitando todos los datos relativos a la autoliquidación. No es necesario aportar ningún modelo, sólo los datos que se utilizan para la generación del NRC y que son los mismos que se solicitan para hacer el pago a través de la página web de la AEAT (modelo, ejercicio, periodo, NIF declarante, apellido e importe exacto del ingreso).
Si la Entidad bancaria dispone del servicio de banca electrónica, también es posible realizar la solicitud del NRC a través de su página web.
En caso de estar realizando el pago en nombre de otra persona, habrá que tener en cuenta que, para poder obtener el NRC a través de la pasarela de pagos de la AEAT, deben coincidir el titular del certificado y el titular de la cuenta como ordenantes del pago, pero el NIF que se facilite a la Entidad Colaboradora para obtener el NRC será siempre el del declarante u obligado tributario.
Para las operaciones de pago mediante cargo en cuenta, desde la entrada en vigor de la Resolución de 3 de junio de 2009, es posible realizar el pago a través de la página web de la AEAT en una cuenta de titularidad del obligado y que la orden de adeudo sea realizada por una persona distinta de éste.
Si estás realizando el pago en nombre de un tercero utilizando la cuenta bancaria del titular de la declaración (obligado al pago), deberás estar apoderado por el obligado como ordenante del pago para realizar esta operación.
El registro de este apoderamiento puede realizarse a través de internet siempre que el poderdante (que deberá ser el obligado tributario) disponga de certificado electrónico y sea persona física. El apoderamiento concreto para realizar este tipo de trámites es AEAT - Pago mediante cargo en cuenta, que se incluye dentro del apartado "Otros trámites específicos" del "Catálogo de trámites habilitados para el apoderamiento".
Para realizar el pago en nombre de un tercero deberás marcar en el formulario la casilla "Pago con apoderamiento en la cuenta del obligado".
Si necesitas anular un NRC generado, podrás utilizar la opción "Anulación de NRC's (modelos 576, 696)".