2020ko araudiaren berritasunak
Informazioaren aurkibidea saltatuBEZaren Zuzentaraua eta 904/2010 Erregelamendua (EB) aldatzea: merkataritza elektronikoko mugaz gaindiko transakzioetan iruzur fiskalaren detekzioa indartzeko neurriak indartzeko
Reglamento (UE) 2020/283 del consejo de 18 de febrero de 2020por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 904/2010 en lo que respecta a las medidas para reforzar la cooperación administrativa a fin de combatir el fraude en el ámbito del IVA.
El 2 de marzo se publica en el DOUE la Directiva (UE) 2020/284 del Consejo de 18 de febrero de 2020 y el Reglamento (UE) 2020/283 del consejo de 18 de febrero de 2020 por los que se establecen un conjunto de normas para facilitar la detección del fraude fiscal en transacciones transfronterizas de comercio electrónico, ambos con efectos 1 de enero de 2024.
Las nuevas medidas permitirán a los Estados miembros recoger de forma armonizada los registros facilitados electrónicamente por los proveedores de servicio de pagos, como los bancos. Además, se creará un nuevo sistema electrónico central para el almacenamiento de la información sobre los pagos y para el tratamiento ulterior de esta información por parte de funcionarios nacionales de lucha contra el fraude.
La modificación de la Directiva 2006/112 sobre el IVA establece los requisitos para los proveedores de servicios de pago sobre el mantenimiento de registros de pagos transfronterizos relacionados con el comercio electrónico. Dichos datos se pondrán a disposición de las autoridades tributarias nacionales bajo estrictas condiciones, incluidas las relacionadas con la protección de datos.
La modificación del Reglamento 904/2010 relativo a la cooperación administrativa en materia del IVA establece los detalles sobre la forma en que las autoridades tributarias nacionales cooperarán en este ámbito para detectar el fraude del IVA y controlar el cumplimiento de las obligaciones en materia del IVA.
Ambos textos complementan el marco regulador del IVA para el comercio electrónico que entrará en vigor en enero de 2021 y que introduce nuevas obligaciones en materia del IVA para los mercados en línea y normas simplificadas de cumplimiento del IVA para las empresas en línea.