Diru-sarreren eta zerga-oinarrien azken aldiko bilakaera
Astelehenean, irailak 11, uztailako Zerga Bilketako Hileko Txostena argitaratu zen. Hilabete honetako datua garrantzitsua da, urtean diru-bilketa handiena izan duenetako bat delako (bigarrena urritik urrira). Hileko aitorpenez gain, uztailean ETEen bigarren hiruhilekoko aitorpenak aurkezten dira, eta PFEZaren urteko aitorpenean ordaindu beharreko kuotaren lehen epea kontabilizatzen da. Txostenarekin eta ohiko diru-sarreren serieekin batera, sortutako oinarri, tasa eta zergen fitxategia ere argitaratzen da hiruhileko-aitorpenak egin behar diren hilabeteetan (Zerga Agentzia: Zerga-bilketari buruzko hileko txostenak). Horri esker, bilketa sakonago azter daiteke.
En el periodo enero-julio los ingresos tributarios aumentaron un 3,9%. Si se corrige, entre otros aspectos, el distinto ritmo en la realización de las devoluciones en 2022 y 2023, en ese mismo periodo los ingresos en términos homogéneos crecieron un 5,2%. Al mismo tiempo, en el primer semestre del año la base imponible agregada de los principales impuestos aumentó un 7,4%.
A la vista del gráfico anterior cabe preguntarse dos cuestiones: la primera, ¿qué es lo que está impulsando el crecimiento de los ingresos?; y la segunda, ¿por qué esa diferencia entre el aumento de la base y el incremento de los ingresos?
El crecimiento en 2023 descansa, principalmente, en el buen comportamiento de las retenciones del trabajo gracias a la creación de empleo y a la subida de los salarios, de las pensiones y del tipo efectivo que unos y otras conllevan. Además, tienen una aportación significativa los ingresos derivados de los beneficios empresariales, en particular los pagos fraccionados de las sociedades. También fueron buenos los resultados procedentes del primer plazo de la declaración del IRPF del ejercicio 2022, aunque, al ir acompañados de un aumento de las devoluciones, su importancia dentro del conjunto de la recaudación queda difuminada. En cualquier caso, las dos grandes figuras de la imposición directa explican cinco puntos del crecimiento de los ingresos homogéneos.
El IVA tuvo hasta julio una contribución ligeramente positiva al crecimiento de la recaudación, a pesar de que sus ingresos crecieron de forma discreta al compararse con un periodo en 2022 de precios altos y en el que todavía no se habían producido todas las rebajas de tipos vigentes en la actualidad. Se estima que, sin estas rebajas y otras medidas que afectan a los ingresos, el IVA estaría creciendo un 6,7% en lugar del 2,1% registrado.
Precisamente el impacto de las medidas normativas es uno de los elementos que marcan la evolución de la recaudación en 2023 y que dan respuesta a la segunda pregunta, por qué bases e ingresos se comportan de forma distinta. El conjunto de cambios normativos y en la gestión restaron hasta julio 5.528 millones, con un impacto negativo sobre los ingresos de 3,8 puntos. Dentro de estas medidas destacan dos que se pueden analizar con detalle a partir del fichero de bases e impuestos devengados: la rebaja del tipo de retención a las rentas bajas y la ya citada rebaja en los tipos del IVA.
En el gráfico siguiente se presenta la evolución de los tipos de retención sobre salarios y pensiones desde 2015. En 2023 la variación no es muy distinta a la que experimentaron en 2022. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los incrementos salariales y de pensiones están siendo muy superiores en 2023, por lo que, en ausencia de la reducción de tipos a las rentas más bajas, se habrían producido subidas mayores que en 2022.
En cuanto al IVA, en el siguiente gráfico figura la evolución del gasto sujeto al impuesto y del IVA devengado. La distancia entre ambas series mide la caída del tipo. Se estima que en el primer semestre esa caída fue del 5%, 4 puntos derivados de la rebaja de tipos en energía y alimentos básicos y un punto adicional provocado por el mayor incremento de los precios en bienes y servicios sujetos a los tipos reducido y superreducido.