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Información y gestiones sobre las medidas DANA en la Sede de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha creado un apartado específico en su Sede electrónica para facilitar todas las gestiones necesarias de los ciudadanos y profesionales tributarios en relación con las medidas tributarias DANA en vigor.

El objetivo es favorecer una navegación lo más ágil y sencilla posible a los interesados, que tienen un acceso directo a todas las gestiones e información disponible a partir de dos ‘botones’ claramente visibles en la página de acceso de la Sede, uno dedicado específicamente a las ayudas directas para autónomos y pymes que se pueden solicitar hasta final de año y que se comenzarán a abonar el próximo 1 de diciembre, y otro que engloba tanto estos trámites como el conjunto de gestiones e información disponibles.

En el acceso general a las gestiones DANA de la Agencia Tributaria se pueden visualizar claramente los distintos bloques de gestiones y la información adicional. Así, en los primeros apartados se encuentran el acceso a la solicitud de ayudas y próximamente figurará la opción de aplicar la rebaja de tributación prevista para los contribuyentes en módulos afectados por la DANA y la posibilidad de renuncia al régimen de módulos en IRPF si prefieren declarar por el régimen de estimación directa.

También en este primer bloque el usuario cuenta con un acceso directo a una nueva herramienta que pretende facilitar sensiblemente sus gestiones en materia de aplazamientos y pago de deudas pendientes, dado que, previa identificación del contribuyente, personaliza la información que ofrece al ciudadano en función de sus propias circunstancias. La misma herramienta propone al usuario, para cada trámite, canales especializados de atención y asistencia.

De igual forma, en ese bloque de gestiones del área de Recaudación se ofrece la posibilidad de acceso al aplazamiento especial DANA, que permite, bajo ciertas premisas, diferir 24 meses el pago de deudas, con seis de ellos sin devengo de intereses.

A continuación, se ofrecen al ciudadano, en bloques claramente diferenciados e intuitivos, tanto las alternativas de asistencia y cita, con opción de un teléfono y un chat específico para afectados DANA, como el listado de oficinas disponibles en las que se han habilitado puntos de atención especial DANA en la provincia de Valencia.

Finalmente, en un último bloque de información se ofrece un resumen sintético de las medidas fiscales por daños DANA en vigor, un listado de los municipios afectados por la DANA y enlaces con los sistemas de identificación para la realización de los distintos trámites. En ese mismo bloque se incorpora un documento de preguntas frecuentes segmentado por temas con respuestas a las principales dudas que pueden surgir a los afectados en materia de ayudas, extensión de plazos, pago de deudas, etc, y que se irá actualizando con nueva información cuando sea necesario.

Con todo este conjunto de iniciativas se pretende facilitar todo lo posible la labor de los ciudadanos afectados por la DANA que necesiten realizar gestiones o solicitar información en relación con cualquier trámite de la Agencia Tributaria.

Acceso a las medidas fiscales urgentes por daños DANA