¿A quiénes afectan?
Todos los integrantes de la cadena de suministro del comercio electrónico se ven afectados, desde los vendedores y los mercados/plataformas, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, hasta los operadores postales y las empresas de mensajería, las aduanas y las administraciones fiscales de los distintos Estados miembros de la Unión Europea, pasando por los consumidores.
Operadores postales y mensajeros
(Esta información también es de interés para transitarios, proveedores de servicios logísticos y agentes de aduanas). El enorme aumento del comercio electrónico y de las ventas de bienes a distancia ha hecho que las funciones y responsabilidades de los operadores postales y los mensajeros cambien drásticamente, aunque sólo sea por el enorme volumen de compras que los consumidores realizan ahora en línea. Actualmente los bienes de pequeño valor están exentos del IVA en la importación a la UE. Sin embargo, no existe una exención similar para las ventas de bienes de pequeño valor dentro de la UE. Para hacer frente a estas diferencias de tributación en el IVA que conllevan la pérdida de ingresos públicos y superar los obstáculos a las ventas transfronterizas en línea, se modifica la normativa de IVA sobre el comercio electrónico.
La nueva normativa sobre el IVA en el comercio electrónico aporta un conjunto sencillo y uniforme de normas para todas las empresas que realicen comercio electrónico transfronterizo, ya sea desde dentro o desde fuera de la UE Esta armonización creará unas condiciones equitativas para todas las empresas y ofrecerá oportunidades para que el comercio intracomunitario aumente considerablemente.
Paralelamente, todos los bienes comerciales importados en la UE estarán sujetos al IVA, independientemente de su valor, lo que significa que ya no habrá exención para los bienes importados con un valor de hasta 22 euros. Los vendedores y los mercados/plataformas en línea que realicen ventas a distancia de bienes importados a clientes de la UE por un valor no superior a 150 euros pueden utilizar el nuevo régimen especial de Ventanilla Única de Importación (IOSS) para declarar y pagar el IVA. En esta situación, la responsabilidad de la recaudación del IVA no recaerá en los operadores postales y mensajeros
Los vendedores y los mercados/plataformas en línea que utilicen la IOSS tendrán que proporcionar la información necesaria para el despacho de aduana en la UE, incluido el número de identificación del IVA de la IOSS. Los mercados electrónicos que no intervienen en la expedición o el transporte de las mercancías proporcionarán esta información al vendedor, acordando normas estrictas sobre el uso de su número de identificación del IVA IOSS, incluida su comunicación al transportista y/o al declarante de aduanas.
Esto es necesario para evitar que se cobre el IVA a la importación y, por tanto, para acelerar el despacho a libre práctica de las mercancías. El resultado final debería reducir la tensión en esta fase crítica de la cadena de suministro. Los operadores postales y las empresas de mensajería no tendrán que comprobar, y de hecho no pueden hacerlo, la validez de este número de IVA de las IOSS, pero es importante conocer el cambio de procedimientos.
Para los vendedores o los marketplaces/plataformas que no se registren en el IOSS, las autoridades competentes recaudarán el IVA en la importación de los bienes de pequeño valor al igual que se recauda ahora el IVA de los bienes de mayor valor en la aduana. Los clientes de la UE solo recibirán los bienes comprados después de haber pagado el IVA.
Los operadores postales y las empresas de mensajería también podrían cobrar una tasa de despacho adicional al cliente por la recaudación del IVA y la realización de los trámites necesarios en el momento de la importación de los bienes. Esto significa que, como los clientes de la UE están acostumbrados a los precios con IVA incluido, el pago de tasas adicionales en el momento de la importación podría hacer que el cliente rechazara el paquete en cuestión.
Los operadores postales y las empresas de mensajería pueden recurrir a una simplificación según la cual el IVA del cliente se recauda y se paga mensualmente. Esta simplificación les ofrece una ventaja de tesorería para compensar los paquetes adicionales que necesitarán un despacho de aduanas que supondrá un aumento del trabajo administrativo.
Es importante dar a conocer estos cambios a los clientes de su empresa y fomentar la adopción de la IOSS para que todos puedan beneficiarse de la simplificación del sistema.
Las nuevas normas ofrecerán:
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Mayor propiedad: Como actores clave en el transporte y la distribución de mercancías, los operadores postales y mensajeros están en primera línea para declarar las mercancías en las aduanas.
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Un proceso más rápido: Las nuevas normas, incluida la adopción de la transmisión electrónica de datos, pretenden, en última instancia, simplificar los procedimientos y garantizar un despacho de aduanas más rápido para que los operadores postales y mensajeros puedan entregar las mercancías más rápidamente a sus clientes.