Pago de liquidaciones y deudas mediante cargo en cuenta. Obtención de NRC
El pago de una liquidación/deuda desde la Sede electrónica puede realizarse tanto con certificado electrónico o DNIe como con Cl@ve.
Una vez que accedas al formulario, indica el modelo de la liquidación y el número de justificante que aparecen en la carta de pago. También hay que cumplimentar y revisar los datos identificativos del contribuyente y el importe. Si quieres que el pago se realice en una cuenta con la que ya te tengamos identificado, asegúrate de que los dígitos coinciden con los que aparecen y marca la casilla correspondiente.
Si quieres que el pago se efectúe en una cuenta distinta, introduce el IBAN completo en el campo correspondiente. Puedes comprobar que tu entidad financiera es entidad colaboradora con la Agencia Tributaria para el pago con cargo en cuenta desde el enlace "Ver Entidades adheridas a este servicio".
Si estás realizando el pago en nombre de un tercero utilizando la cuenta bancaria del titular de la liquidación/deuda (obligado al pago), deberás estar apoderado por el obligado a realizar esta operación. En este caso deberás marcar la casilla "Pago con apoderamiento en la cuenta del obligado". El registro de este apoderamiento puede realizarse a través de internet siempre que el poderdante (que deberá ser el obligado tributario) disponga de certificado electrónico o esté registrado en Cl@ve si se trata de persona física. El apoderamiento concreto para realizar este tipo de trámites es "PAGOAPODECCC - Pago mediante cargo en cuenta".
Tras introducir y revisar los datos, pulsa el botón "Aceptar datos y Continuar".
En el siguiente paso "2. Enviar Solicitud", vuelve a comprobar que los datos son correctos, marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para confirmar el pago.
Si todo es correcto se visualiza en pantalla el NRC o Número de Referencia Completo. Se trata de un código de 22 caracteres que se genera como justificante del pago.
Puedes descargar el justificante del pago en PDF desde el botón "Justificante de Pago" como resguardo del ingreso efectuado, se descargará en la carpeta que tenga predeterminada el navegador. Una vez realizada la operación y obtenido el NRC como respuesta no es necesario presentar ningún otro documento.
Si en alguna ocasión no has podido obtener el Número de Referencia NRC, por una incidencia puntual, podrás recuperarlo accediendo de nuevo a la pasarela de pago, se mostrará una ventana con el botón "Recuperación de NRC" junto al texto "El cargo se ha realizado con éxito pero por problemas técnicos no se puede liberar el NRC, utilice la opción de Recuperación de NRC Este proceso no generará cargos adicionales en su cuenta". Este texto indica que la operación ha sido correcta y existe el cargo.
Este botón permite obtener el NRC de forma inmediata y no genera nuevos cargos.
Para que se muestre el botón "Recuperación de NRC" se deben cumplir estos requisitos:
-
Que estés accediendo al pago o enlazando desde un formulario, con la Pasarela de Pagos de la AEAT y no estés accediendo por la opción de consulta de un pago anterior.
-
Que hayas realizado el pago correctamente y exista cargo en la Entidad Financiera.
-
Que no hayas obtenido en pantalla el NRC debido a una incidencia, posiblemente muy puntual.
Si de forma persistente no puedes recuperar el NRC, puedes verificar si el pago se ha realizado y, si procede, recuperar el NRC en la página "Consultar deudas" en el apartado "Consulta pagos anteriores y Anulación Nrcs", haciendo clic en "Liquidaciones/Deudas. Consulta de una pago anterior por cargo en cuenta". Tienes que introducir exactamente los mismos datos que facilitaste para realizar el pago y, si éste existe, obtendrás el NRC generado que te sirva de justificante.
Si no se dispone del sistema de identificación adecuado para efectuar el pago, existen otras alternativas para obtener el NRC:
-
Acudir a una oficina de su Entidad Bancaria y facilitar todos los datos relativos a la liquidación-deuda. No es necesario aportar ningún modelo, sólo los datos que se utilizan para la generación del NRC y que son los mismos que se solicitan para hacer el pago a través de la página web de la AEAT (modelo, número de justificante, NIF declarante, apellido e importe exacto del ingreso).
-
Mediante el servicio de banca electrónica si la Entidad Bancaria ofrece esta posibilidad.