The official text for this page is the Spanish version. You will not be able to see the whole text in your language until its automatic translation is fully validated. In any case, should you have any doubts concerning the precision of the information translated in this site, please check the official Spanish version.

Skip to main content
Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

3. Impuesto sobre la Renta de las personas físicas Applicable to entrepreneurs and professionals, i.e. individuals who carry out an economic activity either directly or as individuals who are members of entities under the income attribution system, other than civil companies with a commercial purpose, as the latter, as of 1 January 2016, are taxpayers of Corporate Income Tax (IS).

Un contribuyente realiza una actividad económica cuando ordena por cuenta propia medios de producción y recursos humanos o uno solo de ambos, con el fin de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Más información sobre el IRPF

No obstante, para delimitar cuando nos encontramos ante una actividad económica deben tenerse en cuenta las siguientes reglas especiales:

  • Los rendimientos obtenidos por el contribuyente procedentes de una entidad en cuyo capital participe, derivados de actividades profesionales (las comprendidas en la Sección 2ª de las Tarifas del IAE) se calificarán como rendimientos profesionales cuando aquel esté incluido, a tal efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA), o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial.

  • El arrendamiento de bienes inmuebles se califica de actividad económica si para ello se cuenta con al menos una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

En el IRPF los métodos de determinación del rendimiento de las actividades económicas, según la actividad desarrollada son:

  • Estimación Directa con dos modalidades:

    • Normal

    • Simplificada

  • Objective Evaluation

La transmisión de elementos patrimoniales del inmovilizado material o intangible e inversiones inmobiliarias, afectos a la actividad económica, cualquiera que sea el régimen de determinación del rendimiento, origina ganancias o pérdidas patrimoniales que no se incluyen en el rendimiento neto de la actividad. Su cuantificación y tributación se realiza con las reglas de las ganancias o pérdidas patrimoniales del impuesto.

Los contribuyentes aplicarán alguno de estos métodos de determinación del rendimiento de las actividades económicas, considerando las reglas de incompatibilidad y los supuestos de renuncia y exclusión.