Consulta de notificaciones y comunicaciones en la Sede Electrónica
Mediante esta opción puedes acceder a un buscador que permite localizar tanto las notificaciones como las comunicaciones del contribuyente con las que estás vinculado en el momento de la emisión por ser el titular de la notificación, el destinatario o un apoderado para acceder a las notificaciones y comunicaciones del titular.
El trámite requiere identificarse con Cl@ve, con certificado electrónico o DNIe del declarante.
Además del propio titular también puede acceder un tercero que actúe en su nombre. Para acceder a las notificaciones en nombre de terceros debes tener apoderamiento. Este apoderamiento puede ser general o específico para cuestiones concretas. El apoderamiento general para la recepción de notificaciones de terceros es GENERALNOT.
Estos son los criterios de búsqueda que puedes utilizar para acceder a las notificaciones y comunicaciones:
- "Nº Certificado"
- "En nombre de", permite filtrar los resultados de la persona o entidad seleccionada, que puede ser el propio contribuyente, una entidad a la que sucede o una persona o entidad apoderada por el contribuyente a acceder a sus notificaciones y comunicaciones. Este criterio también muestra todas las notificaciones y comunicaciones cuyo titular es el tercero, incluso aquellas que fueron emitidas antes de recibir el poder o de ser otorgada la sucesión. Para facilitar la búsqueda del tercero puedes pulsar sobre el icono de nueva ventana y activar la ventana de búsqueda. Puedes buscar por NIF, nombre, tipo y trámite, pulsando el enlace "Mostrar Filtros" o seleccionar directamente al contribuyente. Para localizar las notificaciones y comunicaciones de terceros, es imprescindible que en este campo indiques el NIF del poderdante o de la entidad a la que sucedes.
- "Tipo", filtra los resultados a notificaciones sí o no notificadas y comunicaciones.
- Rango de fechas, permite acotar la búsqueda a las fechas indicadas, sin rango mínimo ni máximo.
- "Leída", para filtrar notificaciones o comunicaciones leídas o no. La marca "Leída" se activa cuando el contribuyente, ya sea el titular, destinatario o apoderado al acceso a las notificaciones, accede a dicha comunicación o bien cuando le es entregada por Correos, en mano o por un agente tributario. Además, para evitar que notificaciones o comunicaciones antiguas dificulten la identificación de los envíos más recientes que no han sido revisados por el contribuyente, se adopta el convenio de considerar leídas las notificaciones emitidas antes del último año, así como las comunicaciones emitidas por correo postal antes de tres semanas.
Una vez seleccionados los criterios, pulsa el botón "Buscar". Se ofrecerán los 10 primeros resultados que cumplan las condiciones seleccionadas.
Si hay más, se habilitará el botón "Más" para poder acceder a ellos. Los datos que se ofrecen sobre cada notificación o comunicación son el número de certificado, que es un enlace para acceder a la misma, el concepto, el tipo, el titular, el destinatario, las fechas de emisión y de notificación, el modelo de notificación y si ha sido o no leída. A continuación se visualizarán otros 10 resultados más y se permitirá paginar para poder localizar el resto e incluso exportar los resultados a un documento Excel.
Haz clic en el enlace "Nº Certificado" para acceder al detalle de la notificación o comunicación.
En función de si se trata de una notificación o una comunicación, y de si ya está notificada o no, y leída o no, se mostrará un botón de acceso distinto a su descarga o visualización. Además de un enlace para solicitar asistencia y cita, que solo se mostrará para procedimientos que están configurados en la aplicación de asistencia y cita con cita por CSV.
Desde el buscador, en la parte superior, dispondrás de un enlace para acceder al resumen de las notificaciones y comunicaciones no leídas.