Retenciones en el IRNR sin establecimiento permanente
Retenciones aplicables a no residentes y modelos de declaración para los retenedores
Modelo 216
Este modelo deberá ser utilizado, entre otros en los siguientes supuestos:
-
Para realizar el ingreso en el Tesoro de las cantidades retenidas con excepción de:
-
Renta derivada de la transmisión de bienes inmuebles situados en territorio español que se declararán en el modelo 211.
-
Rentas derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital de instituciones de inversión colectiva, las cuales se declaran a través del modelo 117.
-
Premios sujetos al gravamen especial sobre premios de determinadas loterías y apuestas, cuyas retenciones se ingresan mediante el modelo 230.
-
-
Algunos casos en los que no procede practicar retención pero sí existe obligación de presentar declaración negativa. A continuación se detallan algunos de estos supuestos:
-
Rentas exentas en virtud de la normativa interna española con las siguientes excepciones (en estos supuestos no hay obligación de presentar declaración negativa):
-
Rentas exentas en base a lo dispuesto en la Ley IRPF.
-
Rentas derivadas de valores emitidos en España por entidades no residentes sin establecimiento permanente cuya titularidad corresponda a un no residente sin establecimiento permanente.
-
Cuentas de no residentes sin establecimiento permanente.
-
Intereses de la Deuda del Estado y de las Comunidades Autónomas en Anotaciones, sujetos a un procedimiento especial de pago de los mismos o de devolución de retenciones.
-
-
Rentas exentas en virtud de la aplicación de un Convenio.
-
Rentas satisfechas a contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente cuando se acredite el pago del impuesto o la procedencia de la exención.
-