Posibles errores en el uso del certificado electrónico
Saltar índice de la informaciónError 401
El error 401 está relacionado con un error en la identificación al acceder a un servicio con certificado electrónico o DNI electrónico. Generalmente, viene acompañado de diferentes mensajes que indican el motivo del error. A continuación, mostramos las causas más comunes que generan este error y cómo solucionarlo.
401 "No autorizado. Se ha producido un error al verificar el certificado presentado".
Tal y como muestra el mensaje del error, puede deberse a diferentes motivos.
Para solucionarlo debes comprobar, en primer lugar, si el certificado está caducado o revocado. Para ello, accede a la página de la entidad emisora del certificado. Si está emitido por la FNMT o es un DNI electrónico puedes verificar el estado del certificado en la página web de la FNMT. Consulta la ayuda "Cómo verificar el estado de un certificado electrónico de la FNMT o del DNI electrónico".
Verifica también si en el almacén existen certificados caducados o revocados.
Si el certificado está caducado o revocado, deberás solicitar uno nuevo.
En caso de que el certificado esté en vigor y no esté revocado, comprueba si existen otros certificados instalados en el almacén que no sean válidos y puedan interferir en el correcto funcionamiento del certificado en vigor. Si es así, deberás eliminarlos.
En el caso de que el certificado sea válido y no revocado, y que tampoco existan otros certificados no válidos instalados en el navegador, es conveniente revisar la configuración del antivirus o si se ha instalado algún tipo de malware en su equipo.
Si está utilizando el DNI electrónico en el sistema operativo Macintosh el navegador compatible es Mozilla Firefox, utiliza este navegador en lugar de Safari o Google Chrome.
Realiza las comprobaciones necesarias para que el DNI electrónico funcione correctamente según el navegador que utilice.
401 "Certificado revocado".
La revocación hace referencia a la pérdida de validez definitiva de un certificado debido a alguna circunstancia distinta a la de su caducidad. Esta revocación puede hacerse de forma voluntaria a petición del titular del certificado o de forma automática por parte de la entidad certificadora.
El certificado puede ser revocado automáticamente por la entidad emisora del certificado, entre otros motivos, cuando:
- Se renueva antes de su fin de validez.
- Existe cualquier cambio que legalmente sea de obligada inscripción en el Registro Mercantil, en el caso de certificados de Administrador único o solidario.
- Fallecimiento del titular.
Por lo tanto, en primer lugar es necesario verificar el estado del certificado en la página de la entidad certificadora. Si el certificado es de la FNMT, sigue los pasos que se detallan en la ayuda "Cómo verificar el estado de un certificado electrónico de la FNMT o del DNI electrónico".
Si el certificado está revocado, deberá solicitarse un nuevo certificado electrónico.
En algunos casos este error puede aparecer también con el código "500 Certificado revocado".
401 "Error de certificado" o 401 "Certificado no válido por haber cambiado el NIF"
Este error se genera en los casos en los que se ha pasado de NIE a DNI, o bien, porque se ha cambiado la letra del NIF en persona jurídica, o cuando los datos identificativos no se han emitido correctamente en el certificado.
En cualquiera de los casos, es necesario obtener un nuevo certificado electrónico para poder identificarse correctamente.
401 No existen datos que identifiquen el certificado
Cuando existen discrepancias entre el nombre que aparece en el censo de AEAT y el que viene reflejado en el certificado, por ejemplo, un espacio de más entre dos letras de la denominación social, se devuelve este mensaje de error.
401 Certificado no válido por ser de Sello
Este error se produce al utilizar un certificado de sello en un trámite en el que no se contempla este tipo de identificación.